Notice: Constant WP_POST_REVISIONS already defined in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-config.php on line 84

Notice: Constant WP_MEMORY_LIMIT already defined in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-config.php on line 85
Jeans: Historia de un básico | Nosotras

Jeans: Historia de un básico

Desde que James Dean los populizara en Rebelde Sin Causa (1955), se han infiltrado en armarios tan genuinos como los de Steve Jobs, Lady Di o Los Beatles. También en los nuestros, donde ostentan un merecido puesto de honor al haber salvado (y creado) más de un outfit en los momentos más cruciales. Sus dosis de informalidad nos ha regalado los Casual Fridays, y su versatilidad les ha permitido cruzar océanos y culturas, vistiendo a un número inimaginable de almas y religiones. Por eso (y mucho más), hoy le rendimos homenaje al más grande de los básicos, el más polifacético de los pantalones, la única pieza que no sufre el carácter efímero de las tendencias: los eternos jeans.

Conocidos en español como «pantalones vaqueros», sus orígenes no se remontan a los Estados Unidos, como generalmente se piensa, sino a Italia, y en pleno siglo XII. Entonces, servían a la armada genovesa para todos los usos, y su color no era el tradicional azul sino blanco. No fue hasta unos años más tarde que los genoveses decidieron teñirlos con el característico azul índigo procedente de la India.

Al cabo de unos siglos, el comerciante Levi Strauss empezaría a comercializarlos en su búsqueda de encontrar una prenda resistente para el duro trabajo de los mineros. Pero lo que empezó siendo el mayor aliado de agricultores, mineros y trabajadores manuales, terminó siendo el objeto fetiche de hornadas de adolescentes, que los utilizaban como señal de inconformismo.

Marilyn Monroe, icono sexual del momento, con sus jeans en versión short

En esa época, los vaqueros eran de cintura alta y rectos, muy rectos. Cuando los 60 llegaron, el fenómeno hippie se adueñó de sus líneas, ensanchando sus bajos y alargándolos, y de vez en cuando estampando parches de colores (y alguna que otra flor) por encima. Durante dos largas décadas, la pata de elefante se convirtió en el más estricto de los musts, hasta que en 1980 se volvió a las líneas originales.

Y cuando habíamos explotado al máximo cada una de las formas del jeans, se pasó a hacerlo literalmente, rompiendo sus firmas o desgastando su superficie con el proceso del sandblasting. Proceso que, por otra parte, fue prohibido en los países donde se producía debido a la alta propensión a desarrollar cáncer.

Hoy, este básico llega repleto de pedrería y joyas, siendo un ejemplo de ello la firma Miss Me.

Sea como sea, los jeans han conseguido convertirse en la pieza más fundamental de nuestro fondo de armario. De hecho, se calcula que cada norteamericano tiene, de media, hasta 7 modelos. Verdad o no, ¿queréis saber lo más curioso? El nombre «denim» proviene del hecho de que el primer ejemplar era originario de Nîmes (Francia), y «de Nîmes» se pronuncia como «denim». El origen del anglosajón «jeans», por su parte, viene derivada del vocablo francés «gene», y que se corresponde a «Gene», Génova en francés, que es de donde provienen los pantalones.

Imágenes: Versass.

Autor: Carola Mayol

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/moda`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<br />\n<b>Notic...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367