Entrevista a Pendientera, creadora de complementos originales y artesanales

Luz Sánchez Aguilar de Santa Cruz de Tenerife es la persona que se esconde tras el proyecto Pendientera. Esta joven de 25 años lleva poblando la red con sus creaciones desde 2006.

La bisutería ha alcanzado nuevas cotas de originalidad cuando observamos el trabajo de esta artista. La fusión y el equilibrio entre el arte decorativo, el art nouveau y las propias ilustraciones y diseños de Pendientera consiguen que todos sus complementos sean originales, divertidos y sobre todo únicos.

Obras de Klimt o Mucha se convierten en pendientes, broches o colgantes con precios asequibles entre 5 y 30 euros la pieza.

Si quieres dar un toque diferente a tus complementos, realizar un regalo original o incluso que creen una pieza para ti no debes perderte los diseños de Pendientera.

Los broches combinan diferentes técnicas: telas, cerámicas, colages,….

¿Cómo empezaste en esto de la artesanía?

Empecé de niña, ya con 11 años realizaba algunas piezas para mí y para hacer regalos porque siempre me han gustado mucho los accesorios. Con el tiempo, me fueron surgiendo encargos y fui a algún mercadillo. Más tarde, abrí mi tienda online.

¿Cuál es tu concepto de la joyería?

Me gusta la joyería con elegancia, pero no reñida en ocasiones con los elementos llamativos y alegres. Creo en la joyería para dar luz a un conjunto e incluso para ser la protagonista de una imagen. Un complemento bien elegido puede variar mucho una prenda y aportar estilo y originalidad a la persona.

¿Cuál ha sido tu mayor logro personal en este campo? ¿Y profesional?

Como logro personal tener el reconocimiento y apoyo de mi familia y amigos para seguir con este proyecto que en principio no puede parecer «realista». Profesionalmente valoro mucho que tengo cierta clientela fija, lo cual refleja que mi trabajo gusta y mis clientes repiten. Además, al unificar mi trabajo como ilustradora con mi trabajo como artesana, me siento más satisfecha en ambos ámbitos. También he logrado llegar a clientes de todas las edades y que mi trabajo suela gustar a gente muy diversa.

¿Cuáles son tus influencias?

El mundo del arte y la cultura y el estilo vintage. Me encanta el eclecticismo.

¿Qué sería de Pendientera sin pendientes?.

¿Cuánto tardas en idear una pieza nueva? ¿Y en hacerla materialmente?

Las ideas suelen surgir espontáneamente, no hay un baremo, al igual que el tiempo en materializarla puede variar mucho dependiendo de la pieza. Puede ser entre 5 minutos y 4 horas.

¿Cuáles son tus materias primas?

Son muy variadas: arcilla polimérica, metales, cristal, fieltro, vidrio artesanal, madera, material sintético, cerámica, plata…

¿Es un hobbie o una forma de vida?

Aún sigue siendo un hobbie, pero poco a poco se está convirtiendo en algo más.

¿Qué consejo darías a alguien que quiera montar su propio negocio de artesanía?

Que comience exponiendo su trabajo en internet, ya que no le supone ningún riesgo económico en principio. Además, que respete el trabajo de sus compañeros artesanos (hay muchos casos de plagios indiscriminados aprovechándose de la falta de recursos que solemos tener para registrar nuestros diseños).

Encontrarás piezas de Alicia en El País de las Maravillas, El Principito, escenas míticas de películas e incluso retratos de tus ídolos.

¿Qué se puede hacer para ayudar a que la artesanía tenga más repercusión?

Realizar más ferias, que hayan soportes virtuales gratuitos o muy económicos del Estado para la venta de artesanía y mayor reconocimiento y publicidad por parte de éste.

¿Cómo ayuda Internet a la hora de difundir tu arte?

Es primordial. Internet me permite llegar más lejos y tener un público muy amplio. Noto que en mi tierra no hay mucha demanda de handmade y gracias a la red, puedo tener mayor clientela.

También vendes en tiendas. ¿Cómo surgieron las colaboraciones?

Algunas me las han ofrecido directamente las tiendas y en otras ocasiones he mostrado mi trabajo y ha sido a la inversa. La mayoría de las tiendas no nos pagan por adelantado, sino tenemos que dejar las piezas en depósito (así ellos no corren ningún riesgo). Es comprensible, pero por otra parte, creo que sólo ocurre con nuestro sector, las empresas que producen en serie suelen exigir que haya un pago previo. Aún así, es de agradecer que ciertas tiendas apuesten por la artesanía.

Tus piezas son únicas y personalizadas ¿De dónde sacas las ideas?

De lo que todos vemos alrededor, como la naturaleza o el arte. También de recuerdos de la infancia, como es en el caso de mi colección basada en cuentos. Las ideas de combinaciones de colores y texturas están fundamentadas en mis estudios de arte.

¿Cuál es el encargo más raro que te han pedido?

Quizás no sean raros, pero sí originales. Pulseras relacionadas con el erotismo y complementos con fotografías de familiares y mascotas…

Pendientera tiene también diseños originales y divertidos con ilustraciones únicas creadas por Luz.

¿Hasta dónde quieres llegar con el proyecto?

Me gustaría poder tener mi propia tienda física y que se convierta en mi medio de vida. En mi tienda me gustaría tener mi propio trabajo y tener una sección para otras artesanas. Sé que es difícil, pero trabajo duro por ello.

¿Dónde te gustaría que estuviera Pendientera en 10 años?

Me gustaría que estuviera distribuida por todo el mundo, pero s in perder el carácter artesanal y económico, nunca quiero dejar de crear directamente yo la mayoría de mis piezas.

Puedes ver el trabajo de Pendientera o comprar sus complementos en :

http://pontecosasenlasorejas.wordpress.com/

http://iluztracion.wordpress.com/

Autor: Ana Belen Pacheco redactora freelance

Comparte esta noticia en

15 Comentarios

  1. En una barbacoa conoci a una chica con unos complementos preciosos. Le pregunto y me conto todo el mundillo que rodea a La Pendientera y me quede fascinado. Maravillas, que asi se llama la chica, guapa, elegante e inteligente adora el trabajo de la Pendientera. Por cierto ya le he encargado unos pendientes estoy seguro que conquistaran a Maravillas.

  2. La verdad es que no conocía a esta diseñadora; de casualidad me ha llegado un mail de una amiga y por eso de que en crisis todos tenemos tiempo para un KITKAT pues pinché en el link y la verdad q promete la chica. Soy un poco re

  3. Todo lo que he comprado de Pendientera pa las pibitas ha sido un éxito, gracias a ella y con sus rollos, he dejado más que encantadas a las chicas. Os lo recomiendo, triunfaréis

  4. Confio en que el telento y buen hacer de la gente sea recompensado con la mayor difusion de las obras de arte como las que podemos ver aqui. Gracias a dios las cosas van cambiando y cada día hay mas personas que buscan diferenciarse de las masas intentado dar un toque personal y original a su apriencia. Felicito a esta joven artesana y la animo para que no desfallezca y haga realidad sus sueños.

  5. Eres estupenda Luz, estas marcando una moda que pasará las fronteras. Sigue trabajando y estudiando, llegarás lejos

  6. Descubrí a Luz gracias a nuestra pasión compartida por el arte de A. Mucha y la entrevisté en mi programa de radio en Onda Cero Cataluña. Se merece toda la atención que los medios podamos prestarle, por la calidad y originalidad de sus diseños, su seriedad y profesionalidad, y su amabilidad. Desde entonces, soy una cliente fiel! He tenido que hacer un hueco en mi armario sólo para mis complementos Pendientera! Un abrazo desde Barcelona Luz!

  7. Es sensacional toda la variedad de complementos que puedes encontrar entre sus obras.

  8. poco a poco vas teniendo la difusión que te mereces,bravo!!

  9. Profesionalidad, dedicación, originalidad, variedad y personalización de cada complemento, caracteriza a Pendientera. Como cliente de ella, recomiendo a todo el mundo que se anime y desde luego que no le defraudará, de hecho, repetirás…

  10. Sigo a Pendientera desde hace muchos años… y siempre ha puesto gran dedicación en su trabajo. Los acabados están muy conseguidos porque es muy perfeccionista, y como pueden pedirse abalorios personalizados, yo se lo recomiendo a todo el mundo! no les defraudará.

  11. Te deseo toda la suerte del mundo…Muchos besos. (antes se me corto)

  12. Hola Luz, te estás ganando a pulso , el reconocimiento a todo tu trabajo…que es una maravilla…

  13. Es una persona que se curra todo su trabajo, y le dedica mucho tiempo y dedicación; y es una pena que mucha gente no lo vea, no piensan en lo difícil que puede ser; y como a ella a mucha más gente le pasará lo mismo. Hay que valorar más los trabajos artesanales, que el trabajo que lleva es muy duro.

  14. aupa pendientera! un proyecto muy valiente y original!!

  15. Pendientera es simplemente genial. Todo lo que hace es sencillamente maravilloso. Soy un coleccionista desde el comienzo de su andadura en internet y espero poder seguir aumentando mi colección de Pendienteras originales por muchos años

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/moda`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/loa in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367