Entrevista a Lorena Sender, diseñadora de moda

Entrevista a Lorena Sender, diseñadora que nos habla de su trayectoria y de sus nuevos proyectos.

Con más de 10 años de dedicación al mundo del diseño, Lorena Sender, brasileña y residente en Barcelona, jamás ha salido del campo del arte o de la moda. El arte y la estética forman parte de su formación profesional y humana. Participante en distintos desfiles, pasarelas y festivales de moda, nominada a premios de mejor figurín y recomendada al Salón Rendez-vouz el pasado año, NOSOTRAS.COM ha estado con Lorena, quien nos cuenta un poco de su experiencia y su pasión por la moda.

¿Cómo empezó tu interés por la moda?

La indumentaria siempre ha sido algo muy presente en mi vida. Desde muy pequeña me gustaba coger las telas de mi madre y hacer vestidos para mis muñecas. Más tarde, siempre rodeada de amigos diseñadores y artistas plásticos, cuando llegué a la universidad, elegí la carrera de indumentaria en la Academia de Bellas Artes y empecé a trabajar como diseñadora de vestuario teatral. Enseguida, la moda. Desde entonces, ya no paré.

¿Cuál ha sido tu trayectoria?

Si hay una cosa de la cual me siento satisfecha es que en mi trayectoria, pasé por casi todos los campos de creación visual. Desde figurín y escenografía, pasando por dirección y producción de arte, hasta la moda. Esta simbiosis y este conjunto de conocimientos, es algo que procuro tener presente en mis creaciones como diseñadora, porque creo que es el arte y la belleza, lo que se vende, lo que busca el verdadero consumidor de moda.

Lorena Sender participó en el 080 Fashion de la pasada edición

¿En qué festivales, concursos y desfiles has participado?

En Brasil, a finales de la década de los 90, participé en varias exposiciones relacionadas con figurín en instituciones artísticas. Empecé a realizar mis primeros trabajos de moda en de Río de Janeiro, en el Mercado Mundo Mínimo, invitada por el diseñador Marcelo De Gang y durante una década trabajé en TV como productora de arte. El año siguiente que llegué a Barcelona (2007) hice varios showrooms en el Born, en 2008 participé en la Semana de Moda de Madrid, y en 2009 en la 4ª edición del 080 Barcelona Fashion. Actualmente podeis encontrar mis diseños en la galería de nuevos diseñadores Aryta Barcelona y en la Col∙lectiva en C/Doctor Rizal 22, en el barrio de Gracia.

A grandes rasgos, ¿Cómo definirías el estilo de tus colecciones?
Hay un estilo general en el que está siempre presente el branding que puntúa cada una de las colecciones, pero cada una tiene su estética propia, su concepto dentro de la propuesta. En términos generales busco el enigma de la naturaleza en el cuerpo femenino. Me gusta hacer investigaciones partiendo de la propia naturaleza, aplicándola a diversos tejidos, muchas veces ecológicos o teñidos artesanalmente. También me gusta mezclar diferentes tejidos y experimentar nuevas combinaciones, tales como el cuero y piel con tul, algodón con seda….siempre creando prendas muy femeninas y a la vez con un toque elegante y original. Mi idea principal es combinar arte, ciencia y naturaleza.

Descríbenos cómo es tu nueva colección.

La nueva colección tiene un aire vintage, abarca la idea de las décadas de 20 y 30, pero adaptada a la actualidad. Esta centrada en uno de los más grandes iconos femeninos: Amelia Earhart aviadora de esa época que fue un símbolo de rebeldía y de libertad de expresión de la mujer. El deseo de ser libre, de volar en todos los sentidos, de ser una misma sin ataduras….

¿Estás involucrada en algún proyecto nuevo?

Además de una pasarela en Madrid y otra en Francia en esta primavera, proyectos artísticos y también académicos, con clases relacionadas con la moda, en el taller, y también la colaboración en la revista digital Petit Comité Bcn, de la fotógrafa Mireia Navales. También estamos organizando un nuevo proyecto relacionado con la moda, pequeños «afterworks» y «happenings» que reúnen a nuevos diseñadores y gente del mundo de la moda, que ya arrasan en las ciudades más cosmopolitas del mundo y que ahora llegan a Barcelona.
Actualmente también doy clases de diseño de moda, abarcando aspectos desde el dibujo de figurines, corte, confección y patronaje hasta la customización, diseño de complementos o creación de colecciones.

Vestido estilo parisino de Lorena Sender

¿Cuál crees que es la situación de los nuevos diseñadores en Barcelona?

Los nuevos diseñadores – hay muchos – pero eso no es decir que sean precisamente «diseñadores». Creo que su gran virtud es trabajar mucho y buscar alternativas comerciales e inventivas a la vez. No sólo que plasmen sus ideas sobre el papel, sino que lleven a cabo labores comercial de éxito. Ahora mismo, los nuevos diseñadores que hay en la ciudad, como es el caso del Dress up Showroom ( con la presencia de la ganadora del premio FAD de Cataluña Elena Gallego entre otros) que se utiliza de la creatividad y la calidad para promocionar y comercializar diseños que de verdad valen la pena.

¿Se fomentan los nuevos diseñadores? ¿Cómo crees que podrían impulsarse más?

Aparte de que los mismos diseñadores empezaron a moverse en el intento de rescatar la moda barcelonesa, ahora, creo, las instituciones u órganos relativos a la moda y al diseño, podrían estar más atentos en apoyarles. Digo, apoyarles de verdad, acompañar su trabajo mas a menudo, comprender más de cerca sus dificultades y congeniar con ellos en eventos puntuales, por ejemplo.

Un consejo de moda para nuestras lectoras

Que uno encuentre su propio estilo dentro de las tendencias. Definir el propio estilo no es tarea fácil, aunque lo parezca. Tampoco hace falta ser un experto, un fashion-aholic. Pero antes es necesario distinguir estilo de tendencia. Siempre hay que tener una idea de lo que se lleva actualmente, … A la hora de definir su propio estilo, la personalidad de cada uno es lo que cuenta. Un modelo básico, con accesorios de temporada, sin olvidarse de un personal, por ejemplo, siempre es una buena opción.

Autor: Leticia Alfaro

Comparte esta noticia en

2 Comentarios

  1. Excelente e charmosa entrevista com essa maravilhosa profissional da moda-arte Lorena Sender… bjss Marcia ( Viviane de Avalon)

  2. Me gustaría que pincharais la dirección de abajo a ver que os parece mi exposición. Mi nombre es Antonio Fernando López Garrido, soy de Cuenca (España), y tengo 45 años.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *