Elio Berhanyer, Premio Nacional de Diseño de Moda

El Ministerio de Cultura de España otorga el Premio Nacional de Diseño de Moda al maestro de la alta costura española, Elio Berhanyer.

El modisto cordobés ha visto recompensado su larga trayectoria “de medio siglo tratando de embellecer lo cotidiano”, como ha destacado el jurado, con un premio valorado en 30.000 euros. A sus 82 años, Elio Berhanyer, ha presentado más de de cien colecciones y más de 22.000 trajes, cifras que lo sitúan en el Olimpo de la moda española e internacional.

“Estoy muy contento con este premio, aunque mi carrera está en el ocaso”, ha reconocido a Efe el diseñador que ha confesado que después de 66 años, sigue “enamorado como el primer día de la moda”, que fue la que le eligió a él “como pareja de baile”, y no al revés.

En 1960, Elio abrió su propia cada de costura. Fue a partir de ese momento, cuando llevó sus pieza de Haute Couture por por todo el mundo. Nueve años después comenzó a diseñar prêt-á-porter, colecciones que se vestía en toda Europa, Japón y Australia, llegando incluso a vestir a artistas como Ava Gardnerm y Cyd Charisse, o aristócratas como la duquesa de Alba o la condesa de Romanotes. Incluso la reina Sofía se ha rendido a sus diseños.

Berhanyer es “un diseñador hecho a sí mismo, trabajador incansable y autodidacta en el que destacan su pasión y entrega, su capacidad de innovación y su huella como referente de la moda española en el ámbito internacional”, ha destacado también el jurado de este premio, que en las dos ediciones anteriores fue para Manuel Pertegaz y Paco Rabanne.

Refugiado en su cátedra de la Universidad de Córdoba, su tierra natal, desde que la crisis económica le obligara a echar el cierre a su taller madrileño y a cancelar su participación en la 53 edición de Cibeles Madrid Fashion Week, Elio Berhanyer tiene “ánimo e ilusión” más que suficiente para seguir trabajando.

Comprometido con la difusión del diseño nacional, Berhanyer, que durante las décadas de los 70 y los 80 confeccionó los uniformes para la compañía aérea Iberia, fue uno de los creadores que junto a Ángel Schlesser, Antonio Pernas, Devota&Lomba, Roberto Venino o su “querido amigo” Jesús Pozo, fundaron la Asociación de Creadores de Moda de España en 1998 (ACME).

Medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes en 2002, Elio Berhanyer rehusó en su momento trabajar con Balenciaga y con Yves Saint Laurent: “No quería trabajar bajo ninguna influencia y, a día de hoy, no me arrepiento”, cuenta el creador, que a lo largo de su carrera ha confeccionado más de 600 trajes de novia.

Autor: Judit Perez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *