¿El futuro de la moda se viste de ética?

La moda empieza a reinventarse por las exigencias de un consumidor cada vez más informado

El mundo de la moda se está reinventado. Al mismo tiempo, la transparencia y el respeto a los derechos humanos empiezan a ser una obligación.

Cada vez los consumidores se vuelven más exigentes y responsables con las compras que realizan, reclamando más información sobre los productos y su fabricación.

El consumidor tiene el poder y sabe que la transparencia es el primer paso. Durante estos últimos años, parece que las grandes firmas del mundo de la moda están empezando, al menos, a escuchar. Stella McCartney es uno de los nombres que lleva consigo el cambio, rompiendo barreras con sus colecciones que luchan por la sostenibilidad. Incluso ha llegado a pactar un acuerdo con la tienda online de venta de piezas de lujo de segunda mano TheRealReal para dar una vida más larga a las piezas que produce. Vivienne Westwood también es otra cara del cambio.

El lujo se va volviendo más sincero, también lo han hecho sus esfuerzos de marketing, y como resultado, las campañas cada vez abarcan más valores como la honestidad, responsabilidad y la sostenibilidad. Además, cada vez más marcas apuestan por no usar productos animales en sus colecciones. ¡Es posible crear prendas modernas con métodos sostenibles!

 

Stella McCartney defendiendo la moda ética en su campaña otoño-invierno 2017, con la utilización de materiales sostenibles como la viscosa sostenible y otras alternativas del cuero

 

Cómo consumir de forma sostenible

  • Plánteate si realmente necesitas esa prenda o, si tras dos usos, va a quedarnos en el fondo de tu armario.
  • Lee las etiquetas para saber de donde proceden las prendas para hacerte una idea de en qué condiciones se ha fabricado y de dónde provienen los tejidos.
  • Evita la compra compulsiva por ocio y aburrimiento. Este tipo de compras no son beneficiosas ni para el bolsillo ni para el mundo. ¡Compra de forma racional!
  • Cuida las prendas, es la máxima garantía de que te duren muchos años.
  • Si algunas prendas están desgastadas, déjalas en contenderos donde puedan reciclarse las fibras.

Es muy importante el storytelling de las marcas. Hay que dar información de todos los impactos que genera el mal consumo a la industria para que la sociedad quede concienciada. Al mismo tiempo, hay que dar alternativas.

¿Qué nos deparará la moda del futuro?

 

Imágenes: Pinterest

Autor: Júlia Benach

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *