Dr. Martens: 50 años gastando suela en la calle

Las Dr. Martens cumplen 50 años pero siguen manteniendo el espíritu joven o al menos es lo que intenta la marca, que reivindica el espíritu rebelde de unas botas que han calzado al underground durante medio siglo. Cuestión de marketing o de verdadero espíritu (suponemos que depende de quién las lleve) las Dr. Martens siguen siendo una cuestión de actitud. Imagen de Dr. Martens.

Hay una escena de la película «This is England» en la que el niño protagonista se pelea con su madre y la dependienta de la zapatería por las botas que se está probando: él quiere unas Dr. Martens, unas botas de rude boy, mientras que su madre y la pesada de la dependienta intentan endosarle unas botas de lluvia con pinta de ortopédicas, diciéndole que «vienen directamente de Londres».

Viví una escena parecida en mi tierna adolescencia cuando me emperré en tener unas Dr. Martens negras, una clara proyección de mis ansias de rebeldía juvenil y una manera fácil de escandalizar a las señoras del barrio que seguramente me mirarían «mal» por llevar aquellas botazas en lugar de mis primeros tacones. Más o menos por la época también llegaron los primeros discos comprados con mi propio dinero, los primeros fanzines y los primeros libros, por lo que en mi educación sentimental las primeras inquietudes culturales están ligadas también a aquellas botas.

Las Dr. Martens cumplen ahora 50 años, después de haber calzado a los jóvenes de la clase obrera británica, a los mods y skins, en los primeros 60, a los punks en los 70 y a los grunges en los 90. Tienen el honor de haber protegido los pies de las supuestas subculturas (¿y cuál es la cultura principal?) más importantes de las últimas 5 décadas. Tribus urbanas que desgastaron la suela ideada por el alemán Dr.Maertens en un combo de calles, bailes y alguna que otra pelea. El espíritu rebelde que sigue intentando transmitir la marca medio siglo después de su creación.

Además de que en sus inicios las Dr. Martens estaban destinadas a ser un zapato ortopédico, hay alguna que otra curiosidad que no está mal recordar ahora que la marca está de aniversario.

Autor: Carmen Lopez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/moda`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/loa in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367