Cinco diseños inolvidables de Manuel Pertegaz

El ‘mago de la aguja’, Manuel Pertegaz, nos abandonó el pasado 30 de agosto a la edad de 96 años. Tras de sí, dejó una historia plagada de éxitos y forjada a través de la esperanza y el sacrificio. Nacido en Olba (Teruel) en 1918, se trasladó a Barcelona con su familia cuando tenía 8 años y a los 12 ya estaba trabajando como ayudante en una sastrería catalana. En aquel primer trabajo, y perfeccionándose mientras creaba vestidos para su hermana, Pertegaz descubrió su pasión y la profesión que le llevaría hasta la gloria. En 1942 inauguraría su propia casa de costura en Barcelona y, fruto del éxito obtenido, abriría otra en Madrid seis años después.

A partir de entonces, empezó su proyección internacional y su filosofía conquistaría desde Nueva York hasta París, donde creyeron, en 1957, que con la muerte de Christian Dior se convertiría en el nuevo maestro de la casa francesa. Finalmente no fue así y Pertegaz prefirió seguir siendo profeta en su tierra mientras divulgaba la imagen de una mujer elegante y sofisticada y bien representada por clientas como Ava Gardner, Audrey Hepburn o Jacqueline Kennedy. Doña Sofía de Borbón también se rindió a sus diseños y la actual reina consorte, Letizia Ortiz, le eligió para que la vistiera el día más importante de su vida, el de su boda.

Del reto, Pertegaz no sólo salió airoso sino que creó una auténtica obra de arte. En nuestra memoria perdura aquel escote en pico con hilo en oro y plata, las preciosas mangas, la cola de 4,5 metros y el sutil pero encantador bordado con espigas de trigo, tréboles o madroños. Su creación dio la vuelta al mundo y puso el broche de oro a la dilatada carrera de Pertegaz, que aún tuvo tiempo de lanzar una colección de complementos masculinos y seguir acumulando reconocimientos, como la Aguja de Oro honorífica (2004) o el Premio Nacional de Diseño y Moda (2009).

Todo galardón, no obstante, se queda corto para premiar la herencia que nos ha dejado uno de los mejores diseñadores de este país. En la memoria de todos y por siempre, el recuerdo de un genio que brindó diseños tan inolvidables como estos:

1. El vestido de novia de doña Letizia Ortiz: Es uno de los máximos exponentes de su obra y uno de los más admirados y reconocidos:

El espectacular vestido de novia de Doña Letizia Ortiz

 

2. El preciosos traje de cuerpo drapeado y color oro que Doña Sofía lució en la víspera de la boda de los actuales reyes de España:

Doña Sofía, de Pertegaz

 

3. El vestido de novia de Bibis Salisachs, quien fue una de sus musas y confidentes. En 1955 la vistió para su boda con Juan Antonio Samaranch:

Boda de Bibis Samaranch

4. El mítico vestido azul con el que Salomé ganó Eurovisión en 1969:

Salomé en Eurovisión

5. Los vestidos ‘españolizados’ de una de sus más files admiradoras: Ava Gardner:

Ava Gardner

Aunque el tiempo pase, la huella de Pertegaz continuará siendo imborrable.

Imagen: Cordon Press

Autor: Elena Fernández

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *