10 preguntas a Guillermina Baeza y su hija, la también diseñadora Belén Larruy

La firma Guillermina Baeza presentó sus propuestas de baño en la 080 Barcelona Beach, evento que dio inicio a la pasarela de la ciudad condal desde la conocida playa de La Barceloneta.

La marca liderada por la propia Guillermina Baeza y su hija, la también diseñadora Belén Larruy, presentó “Harmony, Creativity, Elegance”.

Una colección inspirada en el arte y el deporte en la mujer.

 

 

¿Qué colores nos pondremos este verano en la playa?

GB: Nuestra colección está inspirada en Sudamérica, en su vegetación, sus colores, sus playas, su naturaleza, su luz…Por eso, la gama de colores se centra en los tonos tierra, desde los matices arena hasta los ocres y los rojizos, que evocan la luz del sol cuando se pone en el horizonte. También hemos trabajado con los azules y los verdes de la selva y la naturaleza.

¿Qué tejidos llevaremos pegados a la piel?

GB: Hemos trabajado unas calidades que otorgan un aspecto de ante a los rojos, arenas y ocres. Se trata de una lycra que te apetece tocar, porque da una sensación aterciopelada. Es un tejido estructurado.

Cuando os enfrentáis a un papel en blanco, ¿de dónde parte la primera idea?

BL: No hay un camino unívoco y eso es lo bonito de la moda. Enfrentarse a un papel en blanco es un reto y esto lo he aprendido de Guillermina, mi madre. Ella siempre dice “Lo mejor de la moda es que cada año hay que hacer algo diferente. Lo bueno precisamente, es que hay que empezar de nuevo, aunque trabajemos con unas bases”.

¿De dónde llega la inspiración?

BL: De fuentes diferentes. Hay una feria de tejidos en el mes de noviembre, que nos inicia y nos ayuda, pero muchas veces, ya vas un poco predispuesta. Este año en concreto, yo ya tenía en la cabeza unos viajes que hicimos a Samaná en República Dominicana y a México. De alguna manera llegamos a esa feria con ese camino para recorrer.

¿Y si no encontráis lo que estáis buscando?

GB: Probablemente cambiaríamos de idea, pero todo ha salido de manera natural. A veces, la inspiración te lleva a ver cosas relacionadas sin saber cómo. Es lo increíble del mundo de la moda. Hay parte de intuición, no es nada tangible, pero de alguna manera se va abriendo el camino poco a poco.

El traje de baño es de las piezas más difíciles de la moda, porque no sólo hay que tener en cuenta lo que se lleva, sino cómo sienta cada prenda. ¿Hasta qué punto os condiciona?

BL: Nos condiciona mucho porque trabajamos pensando siempre en las diferentes mujeres que tienen que llevar nuestras prendas. Tanto mi madre como yo misma, hemos vendido, hemos salido a la calle y eso, nos ha acercado mucho a la clienta final.

 

 

¿Os influyen las tendencias?

BL: Muchísimo. Las tendencias de moda siempre han sido una clave para inspirarnos en el baño. Por eso ahora, cuando veo las nuevas generaciones a las que doy clase, mirando las redes sociales en busca de inspiración, me parece terrible. Hay que estar al tanto de lo que se muevo en redes, pero la inspiración para un diseñador tiene que venir de un Maestro de la Moda. Nosotros siempre nos hemos fijado en los grandes referentes de la costura o del prêt-à-porter.

Por eso quizás, vuestros bañadores son tan fashion.

GB: Somos muy conscientes de que trabajemos la tendencia que trabajemos, tenemos que ser capaces de desarrollar modelos que se pueden fabricar en todas las tallas. Nuestro objetivo es que todas las mujeres puedan tener un Guillermina.

¿Qué queda de la Guillermina Baeza que revolucionó el baño en los 80?

GB: La calidad, la excelencia en el diseño y el ADN, pero somos conscientes del mercado al que nos dirigimos. De ahí, la evolución de nuestras colecciones.

¿Qué opináis de la moda reciclable, de los plásticos que se acumulan en el mar? ¿Hasta qué punto las lycras hacen daño al medio ambiente?

GB: Este es un tema que está de moda y deberíamos concienciarnos, pero no sólo debemos preocuparnos de que la fibra del hilo sea reciclada, lo que está muy bien, si no del uso que se le da a la prenda, del tiempo que la utilizas.

Si tienes una prenda reciclada, pero le das una utilizad de 15 días y ya estás pensando en tirarla para comprarte otra…¡Esto no es reciclar para mí! Es importantísimo tener conciencia y tenemos que educarnos, pero no no sólo en cuanto al material, sino en lo referente a la manera de comportarnos.

BL: De todas formas, para la colección del año que viene, tenemos algunos modelos realizados ya, con hilos reciclados.

¡Estamos deseando conocerlos!

Fuente: Marina Ruiz Prensa y Comunicación

Imágenes: 080 Barcelona Fashion

Autor: Alba Gatell

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *