Sólo las intrépidas se atreven con el Trail Running

El running es un ejercicio que ha ido sumando adeptos en los últimos años. Se trata de una modalidad deportiva practicada en todo el mundo que tiene unos beneficios extraordinarios. Correr es apto para cualquier persona, no se necesita un equipamiento costoso y podemos correr tanto en un gimnasio, como en la ciudad como por valles y montañas.

Precisamente esta última modalidad es de la que vamos a hablar hoy. El Trail Running suele ser una evolución natural de muchas corredoras que, cansadas de la montonía del asfalto, se pasan a la variedad y diversión de la montaña.

chicasTRAIL

Consiste en correr en un entorno natural, es decir, fuera de pista, ya sean por senderos de montaña, huellas, rastros o caminos secundarios, a través de montañas, cerros y montes o cruzando arroyos y ríos, con grandes trepadas y abruptas bajadas.

Debido al entorno natural, la carrera tiene continuos ascensos y descensos y suele tener un desnivel importante. Todo esto, unido a la distancia que se suele recorrer -puede ir de los 15km a los 100km como en los Ultra Trail- nos hacemos una idea de lo intenso que es y del nivel de exigencia.

KilianJornet

Es importante tener una buena forma física antes de iniciarnos en esta modalidad y haber practicado el Running anteriormente. Debemos prepararnos también mentalmente para estar motivadas y fuertes y poder superar cualquier obstáculo que nos podamos encontrar.¡Querer es poder!

El disfrute y la sensación incomparable de correr al aire libre, entre bosques y prados, con el viento soplándonos en la cara y superándonos a nosotras mismas nos reconfortará e invitará a seguir avanzando. Sin embargo no debemos perder la concentración, ya que la irregularidad del terreno y su desconocimiento exigen lo mejor de nosotras.

inmensitat                                   bajando

Los beneficios del Trail Running son muchos pero destacamos estos tres:

  1. Mejoramos nuestra fuerza: si subimos, bajamos, cambiamos de tipo de terreno, césped, tierra o empedrado, nuestro cuerpo requerirá una mayor exigencia muscular porque necesita mucho balance e impulso para realizar cambios de dirección y de potencia. Por lo tanto, el Trail fortalecerá nuestra masa muscular, nos dará agilidad y potencia.
  2. Aprendemos a dosificar: ¿cuántas veces al competir en una carrera fallamos al dosificar nuestra velocidad y agotamos nuestra energía antes de tiempo? Las carreras de Trail nos ayudan a conocernos y a administrar de una manera eficaz nuestra energía y fuerza.
  3. Nos oxigenamos: es sano cambiar de escenario de entrenamiento, más aun cuando incluimos una alta dosis de oxígeno. El contacto con la naturaleza que nos brindan los Trails nos ayudarán a desintoxicarnos del cemento y podremos dar rienda suelta a nuestra curiosidad, descubriendo nuevos caminos y sintiendo la agradable sensación de correr al aire libre, en plena naturaleza.

solTrail

Para practicar el Trail con garantías tenemos que prestar una atención especial a nuestro equipamiento, ya que puede facilitarnos nuestra práctica deportiva o hacer que sea un completo desastre. Debemos tener en cuenta que, corriendo al aire libre, dependemos en gran medida de la meteorología, por lo que tenemos que estar preparadas.

 bambes                                                  bambesbrutes

La equipación para el Trail Running empieza por unas zapatillas especiales que tienen una suelas mejores y más resistentes que las normales. Cuentan con una protección mucho más fuerte frente a cortes o roces con piedras, ramas, arena, agua, etc…Y suelen utilizarse calzados especiales con nylon para protegernos los pies de posibles heridas.

Otro elemento imprescindible es una mochila con compartimento para líquidos para mantenernos hidratadas en todo momento. Las prendas que usemos deben permitirnos movernos con libertad sin limitar el movimiento de la parte superior de nuestro cuerpo. Cuando corremos cuesta arriba acentuamos el balanceo de los brazos para impulsarnos hacia adelante. En las superficies más técnicas y difíciles también es necesario realizar movimientos rápidos para mantener el equilibrio. Para ello, deberemos usar siempre camisetas o sudaderas técnicas que aislen nuestro cuerpo de la humedad y que nos permitan movernos sin limitaciones.

gps                        estirar

Una chaqueta plegable que ocupe poco espacio en nuestra mochila es una buena idea y mejor todavía si es impermeable. Mantenerse seca durante la práctica deportiva es muy importante y más si el climapuede tornarse frío y lluvioso. Las mallas de trail son de un tejido resistente que protegerá nuestras piernas en todo momento. Tienen una gran elasticidad a la vez que son cómodas y nos permiten movernos con agilidad y libertad.

salto

Poner unas ‘barritas’, geles energéticos y frutos secos en nuestra mochila no abultará y nos dará la energía necesaria cuando nuestro cuerpo nos lo pida. Es básico llevar una gorra para protegernos del sol así como protector solar, gafas de sol, spray anti-insectos, polainas y linternas frontales cuando creamos que se nos puede hacer de noche.

Por último no debemos olvidarnos de llevar mapas o un dispositivo GPS para no perdernos tanto si estamos en una prueba cronometrada como si estamos disfrutando de un día de ejercicio en plena naturaleza. Es fácil perdernos si nos desorientamos en algún momento y dejamos de tener una correcta orientación espacial.

Imágenes: Pinterest

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *