La clave del ejercicio: la correcta respiración

Hace un tiempo, en un workshop de Pilates que realicé con Gideon Avrahami, éste me dijo algo así como: “La respiración conduce al movimiento”. Una síntesis fantástica de cómo deberíamos respirar, tanto cuando hacemos ejercicio, como cuando realizamos movimientos en nuestra vida cotidiana.

Respirar es importante, aunque es una acción mecánica del cuerpo y tanto es así que si paramos de hacerlo por unos pocos minutos, dejamos de vivir. Una respiración correcta promueve la oxigenación de la sangre y mejora la circulación. El organismo humano suele regularla en función de sus necesidades. A mayor esfuerzo, más se aumentará el flujo respiratorio. Esto permite modificar las pulsaciones del corazón de acuerdo con la intensidad del trabajo que estemos ejecutando.

respiracion_ejercicio

Como primer paso, es necesario tomar consciencia de cómo estamos respirando. ¿Has parado a pensar alguna vez como respiras? Si la respuesta es no, deberías plantearte algunos cambios de hábitos. Respirar de manera adecuada durante el ejercicio físico es fundamental para aprovechar al máximo sus beneficios y ser más eficiente.

Un error común es el de bloquear la respiración; aguantar el aire. Lo que necesitamos es una fluidez respiratoria, un ritmo acompasado al ejercicio que estemos realizando.

De acuerdo a que actividad estemos llevando cabo, deberemos respirar de una forma determinada u otra:

Si hacemos aeróbicos: una acción dinámica, constante y cíclica, nuestra respiración debería ser pausada y profunda. Intentar acelerar el ritmo respiratorio no es correcto, nos ahogaríamos en un rato. En ocasiones, dependiendo del deporte y la demanda de oxígeno, debemos tomar aire por la nariz y también por la boca.

respiracion_ejercicio

En caso de esfuerzos, por ejemplo, si estamos levantando un peso en una sentadilla, inspiraremos al bajar la cadera y flexionar las rodillas -fase excéntrica- y exhalaremos en el momento del esfuerzo, al levantar el peso que carguemos -fase concéntrica-. Esto permitirá darle oxígeno a nuestros músculos en los instantes previos al momento de mayor exigencia. Tiene sentido, ¿no?

En la práctica del Pilates existen otros patrones de respiración que nos pueden resultar útiles. Aquí se aconseja exhalar cuando se realiza la flexión hacia adelante de la columna o cuando las piernas se alejan del tronco. Se implica así al transverso del abdomen y los oblicuos. Es así como la exhalación nos ayuda en la estabilización del tronco y la pelvis.

En el Yoga, la respiración es prácticamente siempre nasal y se busca constantemente la activación de bandas o cierres, siempre de acuerdo a la posición -asana- que se está ejecutando. En esta práctica están presentes muchas torsiones del tronco, flexiones y extensiones de la columna por lo que respirar debidamente es fundamental para prevenir lesiones así como para fomentar la concentración durante la ejecución.

Resumiendo, podríamos citar como regla general en cualquier tipo de ejercicio físico, es recomendable respirar fluidamente, acompañando el movimiento.

Conectar con nuestro cuerpo es fundamental no sólo en el deporte si no en la existencia misma. Cuando nos volvemos conscientes de nuestra respiración, abandonamos momentáneamente el constante pensamiento y creamos espacio y quietud. Nos serenamos dentro de nuestro ritmo frenético de estímulos internos y externos. Entramos así en un estado meditativo, de observación interior y paz. Detente un momento, presta atención, conecta y respira.

FERNANDO ORPINELL 4

Fernando Orpinell es autor del libro “Tu entrenador Personal”. Es instructor de Pilates y entrenador personal. Precursor en España del Paddle Surf & Pilates.

 Imágenes: Pinterest/bienestar.salud180/historiasdemoda

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/fitness`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367