Razones por las cuales una mujer debe entrenar con pesas

Como usuario de gimnasios y profesional de la actividad física hay una pregunta que no me dejo de hacer, no me puedo explicar: ¿como puede ser que haya tan pocas chicas en la sala de musculación o pesos libres? Ya sé lo que podrías responder, pensar o decir y ante esto te digo:

1. Nunca te pondrás fuerte como un tío. Los niveles de testosterona son mucho más bajos en mujeres, por lo cual las chicas desarrollan menos masa muscular y tienen menos potencia. Estar fuerte está bien y es necesario. No vas a dejar de lucir femenina porque hagas algo de pesas. Al contrario, realza tu belleza.

2. Despreocúpate de la posible y cada vez más reducida fauna friki pseudomachista que suele habitar estos espacios. Atrévete a entrar en la sala de pesos libre, no puede ser que esto siga así, la sociedad evoluciona, dentro de un gym debería suceder lo mismo. Los varones, aunque hay muchas excepciones gracias a Dios, solemos comportarnos de manera muy estúpida cuando estamos en grupo. Tú como mujer tienes mucho poder, bastan miradas o comentarios para poner a cualquier desubicado en su sitio. Hay que educar a esta gente.

entrenar_pesas

De cualquier manera, el gimnasio no es el único sitio donde puedes entrenar. También puedes trabajar tu cuerpo en tu casa, con algo de material o bien outdoors -existen muchos sitios al aire libre con mobiliario urbano adaptado para ejercitar tus músculos- .

Motivos para entrenar tu fuerza y potencia muscular hay muchos. Entre algunos podemos destacar:

  • Quemarás más calorías, aún estando en reposo. Desarrollar tu masa muscular hace que tu metabolismo combustiones más calorías. Un coche grande gasta más combustible que uno pequeño, verdad? Con el cuerpo humano pasa lo mismo. Hacer pesas te ayudará a reducir o controlar tu peso
  • Fortalecerás y tonificarás tus músculos, por lo que prevendrás lesiones. Si haces las cosas bien, dolores de espalda o articulaciones desaparecerán o se verán reducidas.
  • Mejorarás la postura.
  • Te verás mejor, ¡el tono muscular favorece mucho la estética femenina!
  • Efecto anti aging. Entrenar con cargas elevadas provoca respuestas hormonales que retrasan el envejecimiento de nuestro organismo.
  • Mejoras en tu rendimiento deportivo.
  • Previene la osteoporosis.
  • Favorece a tu quehacer físico o actividades cotidianas. Te sentirás activa, fuerte y segura.

Realiza movimientos en los que intervengan grandes grupos musculares. Comienza por controlar los ejercicios básicos: sentadillas, lunges, flexiones o press, jalones en poleas o remos, no seas tímida con las mancuernas las barras y las poleas.

Aunque es aconsejable cambiar estímulos, evita esas paranoias de ejercicios que dan vueltas por las rrss. Entrena con seguridad y de manera eficiente y progresiva. No dudes en asesorarte con el monitor de sala o busca un entrenador personal competente o el profesional de la actividad física que necesites.

Con constancia y disciplina alcanzarás todos tus objetivos. Sé fuerte. ¡ Entrena !

FERNANDO ORPINELL 4

Fernando Orpinell es autor del libro “Tu entrenador Personal”. Es instructor de Pilates y entrenador personal. Precursor en España del Paddle Surf & Pilates.

Imágenes: befitnowblog/cambiatufisico

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *