Quemar grasa: ¿ entrenamiento de corta o larga duración ?

¿Qué entrenamiento es el mejor para quemar grasa? ¿Los entrenamientos cortos o los entrenamientos de larga duración? Una pregunta que los entrenadores solemos escuchar en boca de nuestros clientes.

En la era de la Información nos corren las prisas, y el tiempo, que es nuestro patrimonio más valioso, escasea. A la hora de practicar deporte, hay que admitir que no mucha gente se puede permitir u organizar lo suficiente como para entrenar hora y media cada día. En ese caso, si quiero bajar de peso, ¿un entrenamiento corto sirve?

Como primer paso debemos felicitarnos a nosotros mismos por el simple hecho de cumplir con nuestra rutina de ejercicios, más allá de si le dedicamos dos horas o veinte minutos. Y resalto esto: todo cuenta. Mejor poco, que nada de nada.

Muchas chicas creen que si no ejercitan al menos una hora o si no completan una o dos clases dirigidas, no vale la pena el esfuerzo. Consecuentemente, al no poder hacer real este tiempo que sostienen como imprescindible para alcanzar sus resultados, abandonan la práctica. ¡Error!

hiit2

En estos casos podríamos decir que, aunque un entrenamiento bien planificado de una hora es altamente beneficioso, entrenar en un período corto e intenso de tiempo puede ser también muy efectivo. Dependerá de la estrategia a seguir, condicionantes inherentes a la persona y claro, una adecuada programación. Un ejemplo, si lo que haces es andar en bici a intensidades suaves 4 días a la semana, probablemente estés atacando menos la quema de grasa que si entrenaras esos 4 días con una rutina de trabajo de fuerza e intervalos.

En cuanto a cómo entrenar con rutinas de corto tiempo, podemos nombrar al HIIT, modalidad de la que te he hablado anteriormente en otro post. También podemos realizar trabajos de fuerza, pliométricos o calisténicos que resulten apropiados para conseguir deshacerse de tejido adiposo.

En mi opinión, resulta interesante variar los estímulos. Combinar entrenamientos cortos e intensos -como puede ser HIIT- con algunos de larga duración -como puede ser una tirada larga de running- sería ideal a la hora de perder esos kilos de más que tanto nos preocupan.

Como conclusión, os sugiero practicar deporte a conciencia. Abrazar la actividad física como un hábito esencial no solo para nuestro bienestar físico si no también mental. Por otra parte hay que tener en cuenta que cada persona es un universo distinto y lo que le va mejor a una chica, tal vez no sea lo más recomendable para otra. Es de vital importancia asesorarse por un profesional experto. Y sobre todo, reconocer que los objetivos estéticos son una consecuencia natural de unos hábitos de vida saludables.

Fernando Orpinell es autor del libro “Tu entrenador Personal”. Es Instructor de Pilates y Entrenador Personal. Precursor en España del Paddle Surf & Pilates.FERNANDO-ORPINELL-4

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *