Para bajar de peso: ¿cardio o pesas ?

Los entrenadores solemos encontrarnos con esta pregunta frecuentemente: si quiero bajar de peso, ¿debo hacer cardio o pesas? Existe un mito, o más bien una concepción antigua, que asegura que para perder peso y reducir tejido adiposo es obligatorio realizar ejercicio cardiovascular y si lo que quieres es tonificar entonces sí haces pesas.

En la práctica, esto no es necesariamente así. Y convengamos: depende de cada caso. A algunas personas les puede resultar eficiente un tipo de entrenamiento específico que a otras no les corresponda.

entrenamiento_con_pesas

Si bien es cierto que con el cardio se queman muchas calorías y según con qué intensidad trabajes favorece la pérdida de grasa,  el entrenamiento con pesas añade beneficios para el cuerpo que no pueden lograrse con el cardio. Dicho esto vamos a ver los casos de manera específica.

  • Cardio: en términos generales, nuestro cuerpo necesita quemar más calorías de las que comemos con el fin de bajar de peso. El cardio es sólo una manera de ejercitarnos que puede ayudar a contribuir a esta metodología. Hay muchos tipos diferentes de cardio – running, bici, nadar, etc-. Dependiendo de los objetivos que nos propongamos, existen maneras de trabajar que se adaptan mejor que otras. Por ejemplo, si se ejecuta a intensidades moderadas y constantes sostenidas el tiempo suficiente, se favorece la perdida de grasa, mientras que si entrenamos a intensidades más exigentes estaremos enfocándonos en mejorar las adaptaciones cardio-respiratorias. Independientemente de esto, el cardio es recomendable para trabajar nuestro corazón y todos los beneficios que propiamente conlleva.
  • Pesas: la mayoría de las mujeres tienen miedo de levantar pesas porque consideran que las hará parecer demasiado fuertes o voluminosas. Esto no es así. Realizar ejercicios -con pesas o con tu propio cuerpo- de resistencia y fuerza muscular no solo desarrollará tu musculatura -cosa necesaria para todo ser humano esto de conservar y mantener fuerte nuestro cuerpo- sino que también favorecerá la pérdida de peso. El entrenamiento de  fuerza/resistencia continuará quemando calorías, incluso después de haber completado la sesión de actividad física. Y agrego, si conservas y estimulas tu masa muscular, vas a quemar más calorías en reposo.

Entonces, ante la pregunta inicial -si debo hacer cardio o pesas para bajar de peso- mi respuesta -genéricamente hablando- es: ¡las dos cosas!

Una variante interesante para aplicar y optimizar tus entrenamientos si lo que quieres es conservar o bajar tu peso (o talla) podría ser el HIIT, del cual les hablé hace poco en otro post.

En definitiva, cada chica necesita -según ciertos factores inherentes a la persona- una programación de ejercicio diferente. Ponte en manos de profesionales expertos, infórmate, conoce y actívate! La revolución no se hace desde el sofa de casa.

FERNANDO-ORPINELL-4Fernando Orpinell es autor del libro “Tu entrenador Personal”. Es Instructor de Pilates y Entrenador Personal. Precursor en España del Paddle Surf & Pilates.

 

 

 

 

Imágenes: Pinterest

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/fitness`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367