El paddle surf está arrasando entre las mujeres

Con las buenas temperaturas y el sol asomándose con más vigor mejoran las condiciones para realizar algunos deportes acuáticos. Aunque siempre tenemos la opción de utilizar trajes de neoprenos y otros materiales que nos protegen del frío, es ahora, en la temporada primavera – verano, cuando más apetece entrar al agua.

Entre tantas actividades en los dominios de Poseidón, el SUP -Stand Up Paddle Surf- está despuntando. Sabemos de muchas famosas que lo practican. Rihanna, Alessandra Ambrosio, Cindy Crawford o Eva Longoria son algunas de ellas con visibilidad en redes sociales difundiendo su afición.

Mas allá del tirón mediático y el glamour que las celebrities aportan, el paddle surf – que consiste en deslizarse en el agua sobre una tabla propulsándonos con un remo – es una modalidad cada vez más practicada. En la actualidad muchos clubs de surf ofrecen el alquiler del material, clases personalizadas o en grupos y distintas variantes a lo largo de todas las costas de España y en tantos otros entornos marítimos y fluviales de Latinoamérica.

paddle_surf_sup

Se dice que el SUP surge en Hawaii hace ya mucho tiempo, aunque se comenzó a popularizar en la década de los 60’s.
Al no tener ese punto adrenalina de otros deportes de agua como el surf, el kite o el windsurf y debido a que no necesitamos de grandes olas, podríamos decir que es una actividad más segura y relajada; aun así les puedo asegurar que se trabaja todo el cuerpo y mucho. No es necesaria tanta práctica para pillarle el truco, remar requiere una técnica específica pero parece más difícil de lo que realmente resulta.

Entre sus beneficios podemos destacar:

  • Es un trabajo integral de todo el cuerpo. Fortalecerás piernas, glúteos, brazos, espalda, hombros, pectorales, abdomen,
  • A diferencia del surf o windsurf, desarrollamos nuestro físico de forma simétrica.
  • Especial énfasis en el core.
  • Se mejora mucho el equilibrio, la propiocepción y la coordinación.
  • Estupendo efecto anti – estrés.
  • Se queman muchas calorías, estas en continuo movimiento tonificando tu masa muscular.

Existen dos modos competitivos: Race y Waves, dependiendo de cual la tabla tendrá unas características específicas.

En mi caso, hace ya tres años que imparto clases de SUP & Pilates en Barcelona, combinando travesías con la ejecución de ejercicios y series de Pilates sobre la tabla. El feedback de las personas que asisten, en su mayoría chicas, es inmejorable. Todas repiten y se enganchan. Participar de una sesión de ejercicio controlado en compañía de más gente y en un entorno tan bonito, como en este caso es el que nos ofrece el Mediterráneo, es terapéutico, podría decir. Risas, buen rollo, sudor y relax son habituales en cada clase.

paddle_surf_sup_1

Existen muchas posibilidades en el SUP. Hacer Yoga o bien ejercitarse con flexiones, sentadillas y otros movimientos sobre el paddle board es posible y muy recomendable.

Moverte en un medio ajeno, en un entorno azul de cielo y agua, intentar no caerte, procurar hacerlo bien y otros factores hacen que sea una manera maravillosa de desconectar de los estímulos externos que nos agobian -el ruido mental que nos aqueja constantemente- y conectarnos con las sensaciones de nuestro cuerpo y la naturaleza que nos rodea -el mar, el viento, el sol y su cielo, el oleaje, la costa y algún que otro habitante marino-.

No te lo pienses más, si tienes una playa cerca,¡apúntate al Paddle Surf!

FERNANDO ORPINELL 4

Fernando Orpinell es autor del libro “Tu entrenador Personal”. Es instructor de Pilates y entrenador personal. Precursor en España del Paddle Surf & Pilates.

Imágenes: republicasup/inthebeachtulum

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *