HIIT: Beneficios del entrenamiento interválico de alta intensidad

Las prisas y la falta de tiempo, el aburrimiento o monotonía y/o el rechazo que produce en ocasiones meterse en un gym para ponerse a sudar entre 4 paredes con testigos a veces no muy deseables; todas excusas a la hora de realizar actividad física.

Puede que por estos motivos desde hace un tiempo se oye hablar de entrenamientos interválico de alta intensidad o HIIT (high intensity interval training) y de otras variantes semejantes. Este tipo de ejercitación, que se puede realizar al aire libre o en casa, se ha vuelto frecuente en la preparación física de muchas chicas y si bien tiene muchas ventajas, también esconde algunas cuestiones que debemos tener en cuenta.

hiit2

El HIIT es un tipo de ejercicio físico con mucha implicación cardiovascular donde alternamos períodos cortos de tiempo de ejercicio intenso con otros períodos cortos de recuperación. La duración total de una sesión puede fluctuar dependiendo de la variante que entrenemos, aunque podríamos decir que, el entrenamiento de intervalo propiamente dicho, podría durar, siendo eficiente unos 15 o 20 minutos. Y aquí está la trampa.

Es muy atractiva la idea de ponerse en forma entrenando solo 15 minutos, pero desde luego que es errónea. Como todo entrenamiento se necesita una correcta entrada en calor y progresión, lo que por supuesto conlleva dedicarle tiempo. Y posterior al HIIT necesitamos una vuelta a la calma a la que debemos entregarnos otros tantos minutos.

 hiit7

Aún así, haciéndolo correctamente –siempre es ideal la supervisión de un profesional competente- un entrenamiento puede ocuparnos unos 40 o 30 minutos al menos, si quisiéramos realizarlo de manera inteligente, sin saltarnos el warming up o el cool down.

Entre sus numerosos beneficios podemos citar:

  • Enorme gasto calórico. 15 minutos de HIIT queman muchísimas más calorías que si dedicásemos el mismo tiempo a correr o hacer bici, por citar algunos ejemplos.

  • Notable mejora cardiovascular.

  • Enciende el metabolismo, lo acelera, por lo que aún horas después de entrenar seguiremos quemando calorías.

  • Promueve efecto anti-aging, estimula en gran medida la hormona de crecimiento.

  • Fortalece y tonifica nuestra masa muscular.

  • Mejora la resistencia y la fuerza.

  • Combate el estrés; es una actividad muy intensa por lo que no tenemos tiempo para desviar nuestro pensamiento hacia estímulos externos a los de la práctica, recuerdos inoportunos o preocupaciones.

Por otra parte, – atención! – necesitamos ser conscientes de que el HIIT es una actividad exigente y muy intensa, por lo que necesitamos una forma física básica o moderada y unas articulaciones sin problemas. Se trata, como todo en la vida, de sentido común. Hay que aprenderse las progresiones, realizar la técnica de los movimientos de manera acertada y ser constantes en su práctica.

El HIIT es una herramienta muy interesante para ponernos en forma y alcanzar objetivos como perder o mantener el peso, mejorar resistencia cardiovascular, fortalecer y tonificar nuestro cuerpo.

Anímate, toma las precauciones necesarias, coge el cronómetro o descárgate alguna app conveniente (hay muchísimas que son útiles) y ejercita a conciencia. Entrenar será divertido, dinámico, efectivo y solo te llevará un rato.

Imágenes: Pinterest

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/fitness`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367