La Zumba: diversión, entrenamiento y música

La Zumba es una disciplina que está cobrando fuerza por lo original de su propuesta: en ella se combinan el baile, la música, la diversión y el entrenamiento. Si bien fue creada en la década de los 90 por un colombiano llamado Alberto Pérez, empezó a cobrar notoriedad en estos últimos años alrededor del mundo.

La zumba se nutre de los ritmos latinoamericanos tales como el merengue, la salsa, la cumbia, el reggaeton y la samba para proporcionarnos algo funcional y placentero. Lo atractivo de esta práctica, además de su frescura, es la posibilidad que os brinda de quemar calorías, ya que en cada sesión de zumba pueden llegar a consumirse hasta 800 dependiendo de la intensidad de las clases. La presente disciplina puede ser practicada en todos los rangos de edad debido a que cuenta con distintas variantes, algunas de las cuales son: Zumba Kids, Zumba Gold, Zumba Basic, Zumba Toning, Aqua Zumba, Zumba Sentao y Zumba Step.

zumba_3

Las clases de esta actividad comúnmente tienen una duración estipulada de una hora y contribuyen a tonificar los músculos, liberar tensión, estimular el humor, a aumentar la tolerancia a la acumulación de ácido láctico, entre otros beneficios. Las mismas se estructuran siguiendo la dinámica de los temas musicales – verso, estribillo, ritmo -, haciendo un mix entre pasos de baile y ejercicio aeróbico.

Se eligió la denominación de zumba, que proviene de la acción “zumbar”, debido a las vibraciones que se producen en el cuerpo al momento de realizar los movimientos correspondientes  -tanto aeróbicos como de danza-. Si bien surgió en Colombia, alrededor del año 2001 se exportó el formato a Estados Unidos y comenzó a ser difundido por distintas celebridades que lo practicaban y practican, entre ellas Shakira, Jennifer López y Rihanna.

Es de destacar que no se requiere ninguna preparación física previa debido a que no se trata de una actividad de alto impacto y a que no conlleva riesgos de sufrir lesiones graves. También que actualmente es practicada por más de 14 millones de personas en 151 países… Dicho esto, ¿qué estáis esperando para empezar?

Imágenes: Flickr, Wikimedia y Nellis

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *