La menopausia, ¿y ahora qué? Consejos para sentirte mejor

La menopausia es una etapa de cambios hormonales en la mujer que comienza después del último ciclo menstrual. En estos años, las alteraciones hormonales son muy frecuentes. ¿qué se puede hacer para sentirse mejor?

En los tres o cinco años antes del último ciclo menstrual, los ovarios se comienzan a deteriorar y se disminuye la producción de estrógenos y de progesterona, hasta que se elimina definitivamente.

La pérdida de estrógenos puede tener repercusiones en la salud de la mujer al incrementar la susceptibilidad de desarrollar enfermedades coronarias y osteoporosis. Otros síntomas son los sofocos, sequedad vaginal, infecciones urinarias, depresiones, irritabilidad y dificultad para concentrarse.

¿Cómo te sientes? Durante la menopausia, los cambios hormonales pueden hacer que sientas ansiedad, irritabilidad y cambios de humor, entre otros.

¿Qué hacer para paliar los síntomas de la menopausia? El mejor consejo es llevar una vida sana. Empezando por una dieta rica en fruta y verdura. No debes olvidar las cinco raciones de estos alimentos, pueden ayudar a controlar tu peso.

El ejercicio físico es muy importante en esta etapa de la vida, no sólo ayuda a mantener la línea, sino que es una manera de mantenerte activa y satisfecha contigo misma.

Está demostrado que las mujeres que hacen ejercicío habitualmente son más fuertes anímicamente y se sienten más seguras. No hace falta que te machaques en el gimnasio, puedes optar por deportes como el yoga o pilates que además ayudarán a relajarte

Existen terapias hormonales para paliar la sintomatología de la menopausia. Las hormonas que se admisnistrasn suelen ser estrógenos y progesterona, sin embargo, son preferibles las terapias de tipo natural, puesto que las hormonales pueden acabar causando un cáncer de mama. Prueba con tisanas relajantes, homeopatía, reflexoterapia o acupuntura.

Si es necesario cuenta con tu médico para un tratamiento específico. Getty Images

Los sofocos son uno de los síntomas más comunes, para controlarlos es muy importante mentalizarse de que son periodos cortos y suelen pasar en seguida. También es muy positivo beber muchos líquidos y tomer comidas ligeras.

A pesar de lo que pueda parecer, las relaciones sexuales son una buena herramienta para hacer frente a las molestias de la menopausia.

Se ha comprobado que el mantenimiento de una vida sexual plena durante este periodo ayuda a mantener los estrógenos durante más tiempo. Para conseguir unas relaciones sexuales satisfactorias es imprescindible una buena relación con la pareja de manera que entre los dos exista buena comunicación y comprensión mutua.

Curiosidad: Se considera que una mujer ha llegado a la menopausia cuando lleva más de 12 meses sin sangrado.

Autor: Ana Pitarch

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/fitness`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367