Hacer ejercicio: 8 beneficios para tu cerebro

El hacer ejercicio físico de manera regular tiene sus beneficios sobre nuestro cuerpo, pero también, sobre nuestra mente y capacidades cognitivas. En este artículo de Nosotras.com te invitamos a repasar cuales son las ventajas psicológicas más relevantes de la actividad física.

  • Mejora el aprendizaje y la memoria: El incremento del flujo sanguíneo en el cuerpo también repercute sobre el cerebro, de forma tal que se oxigena mejor y las células cerebrales funcionan más rápida y eficazmente. Como resultado, hay mayor concentración mental, al tiempo que se fortalecen la memoria y el aprendizaje.
  • Protege contra las enfermedades neurodegenerativas: Como consecuencia también de la mejor oxigenación, las neuronas se ven fortalecidas y se previenen trastornos neurodegenerativos como el Mal de Alzheimer o el Parkinson. Es una de las medidas de prevención que puede comenzar a tomarse desde temprana edad.
  • Controla la ansiedad y los nervios: La actividad física regular estimula la producción de ciertas hormonas como la serotonina y la dopamina, conocidas por ser calmantes naturales. El ejercicio ayuda a manejar la tensión y los nervios.
  • Combate la depresión: También potencia la producción de algunos tipos de neurotransmisores relacionados con el bienestar, lo que explica que muchos profesionales la recomienden como un complemento adecuado para tratar los cuadros de depresión. La actividad física incrementa los niveles de endorfinas y serotoninas, conocidas como las «hormonas de la felicidad». Se trata de un excelente antidepresivo totalmente saludable y natural.

respiracion_ejercicio_1

  • Reduce la fatiga laboral: Una buena forma de comenzar o culminar la jornada es con un poco de actividad física: al aumentar el flujo de oxígeno al cerebro, éste se ve estimulado y mejor preparado para afrontar la jornada, previniendo la debilidad y el cansancio.
  • Mejora la autoestima: Otro de sus beneficios tiene que ver sobre la autoestima: el ejercicio beneficia el estado emocional, haciendo que la persona se sienta más tranquila y con más confianza y autoestima. Esto es porque fortalece y estimula una zona del cerebro llamada vía frontoestriatal.
  • Elimina el estrés: Solo media hora de actividad física de ligera a moderada puede ayudar, y mucho, a eliminar el estrés. Este beneficio se debe al aumento de la noreprineprina en el cerebro, al tiempo que reduce los niveles de cortisol, conocida como «hormona del estrés».
  • Mantiene al cerebro más joven y en mejor estado: Este buen hábito desencadena los genes y factores de crecimiento implicados en el reciclaje y rejuvenecimiento del cerebro. Estos factores envían señales a las células del bulbo raquídeo y a las células satelitales musculares para que se conviertan en neuronas y células musculares, lo que posibilita que el cerebro se mantenga biológicamente joven.

Imágenes: elreductordegrasa.org

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *