La importancia de tener flexibilidad: los estiramientos son obligatorios

El tiempo es oro y además, vuela. ¡Qué difícil se nos hace encontrar tiempo! Esto trasladado a nuestros hábitos deportivos, repercute directamente en los minutos que le dedicamos a los estiramientos. Hago esta mención porque es lo que observo desde que me dedico a trabajar entrenando gente. Estirar no debería ser opcional; ¡debería ser un deber!

Podríamos decir que la flexibilidad es la capacidad de amplitud del rango de movimiento de una articulación o un grupo de articulaciones. A esta definición técnica agrego, sin ánimo a equivocarme, que una persona flexible es una persona más feliz.

Nacemos flexibles pero con el paso inexorable del tiempo y los cambios de nuestros cuerpos vamos perdiendo paulatinamente esta capacidad física. Aun así, esto no significa que estamos perdidos. La flexibilidad puede mejorarse y mucho; es muy agradecida y tangible. Sentirse ágil y elástico no es tarea imposible. En absoluto. Hay muchas maneras de estirarnos. Como siempre se trata de constancia y esfuerzo.

estiramientos_y_flexibilidad_2

Entre tantos beneficios que nos aporta la flexibilidad podríamos enumerar:

  • Mejora nuestro rendimiento físico deportivo y cotidiano.
  • Alivia la fatiga y el dolor muscular. Flexibilizar nuestra musculatura ayuda a la irrigación de sangre – aporte de oxígeno- lo que favorece la eliminación de residuos tóxicos propios de la práctica deportiva o bien la regeneración de tejidos.
  • Soluciona o previene problemas de espalda. Si tienes la parte posterior de tus piernas o la cadera poco flexible, tu espalda sufrirá más, por poner solo unos ejemplos.
  • Previene lesiones. Una musculatura elástica y flexible es menos probable que se rompa así como será capaz de mover nuestras articulaciones de una manera mucho más eficiente.
  • Fomenta el equilibrio postural -ayudada por una programación de ejercicios adecuada-.
  • Coopera con nuestra mente para relajarnos. El momento de estirar es la vuelta a la calma, los instantes en los que sentimos las endorfinas más activas.
  • Nos ofrece calidad de vida. Vivir sin achaques, dolores articulares, rigidez, molestias musculares es vivir con menos preocupaciones.

En cuanto a la manera de trabajar la mejora de nuestra flexibilidad, podemos encontrar muchos estiramientos:

  • Estáticos: tumbarnos o sentarnos en una esterilla y adoptar posiciones de estiramientos que sostenemos durante un tiempo. Siempre es aconsejable usar una toalla o cinturón para asistirnos en este tipo de trabajo.
  • Pasivos: estirar con un compañero que nos ayude a profundizar en estas posiciones.
  • Balísticos: con rebotes. Favorecen la elasticidad, pero cuidado con ellos, si estamos fríos o contracturados no son recomendables.
  • Activos y dinámicos: existen actividades que trabajan la flexibilidad en movimiento, promoviendo el estiramiento de determinados grupos o cadenas musculares desde el esfuerzo de otras musculaturas. Podemos citar como ejemplo el yoga, el pilates o hasta ciertos ejercicios realizados con kettlebells.

Los estiramientos cuando deben hacerse, ¿antes o después de la parte más intensa del entrenamiento? Podemos, en nuestra entrada en calor, estirar de manera suave. Recomendaría trabajarlos en profundidad al finalizar la práctica deportiva realizada.

Estirar puede ser divertido, no necesariamente monótono y desde luego imprescindible. Músculos, articulaciones y una columna flexibles nos harán personas más aptas y felices. ¡Estira y sonríe!

FERNANDO ORPINELL 4

Fernando Orpinell es autor del libro “Tu entrenador Personal”. Es instructor de Pilates y entrenador personal. Precursor en España del Paddle Surf & Pilates.

Imágenes: Pinterest/mipielsana

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/fitness`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367