Fitness: Desafíate con el entrenamiento inestable

En el mundo del Fitness, al igual que en otros muchos, no dejan de aparecer nuevas tendencias y disciplinas. A veces nos dejamos deslumbrar por máquinas súper tecnológicas y modernas cuando lo simple es igual o más efectivo.

El lema de «menos es más» nos encanta, así que hoy vamos a hablaros del entrenamiento inestable para mejorar nuestro rendimiento deportivo, trabajar el core -es la región abdominal y parte baja de la espalda- y tonificar nuestro cuerpo. No hace falta mucho material, con un bosu, un fitball, bandas elásticas o TRX tendremos más que suficiente y además es muy divertido.

Inestable

Podríamos definir este tipo de entrenamiento como aquel que se realiza sobre superficies inestables y que consigue un incremento del equilibrio, de la estabilidad y la fuerza propiocetiva. Obligamos a que nuestro cuerpo active determinados mecanismos para estabilizarnos trabajando sobretodo la musculatura profunda del abdomen, así que si trabajamos duro vamos a tener un abdomen fuerte y liso.

Inestable5

Al trabajar sobre superficies inestables tenemos que activar nuestro centro de gravedad para mantener el equilibrio y por consiguiente trabajaremos el core. Un buen desarrollo de la región central es vital para mejorar nuestro rendimiento deportivo. Mejoraremos nuestras capacidades motoras y trabajaremos sobretodo los músculos abdominales y los de la cadera, así como la musculatura lumbar, dorsal y cervical.

Inestable2

Quienes practican el entrenamiento inestable incrementan su estabilidad y el control postural en todas sus actividades. Un centro corporal bien desarrollado es sinónimo de un aumento de rendimiento atlético y una reducción de lesiones deportivas potenciales. Un centro fuerte y estable facilita la transferencia de fuerzas hacia las extremidades, por lo que seremos más rápidas, explosivas y fuertes.

Inestable4

Es importante que antes de realizar cualquier movimiento en una superficie inestable -squats, lounges, etc…- seamos capaces de realizarlo perfectamente sobre el suelo. Las superficies inestables deben ser una progesión en nuestro entrenamiento y debemos tener el nivel suficiente para hacer correctamente los ejercicios y tener una buena alineación corporal. Además, este tipo de ejercicios son muy buenos para prevenir y tratar lesiones.

Imágenes: Pinterest

 

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *