Entrevista en alta mar a Servane Escoffier, la regatista que está dando la vuelta al mundo

Desde muy pequeña tuvo la oportunidad de navegar en bonitos barcos de madera con su padre, quien le inculcó la pasión por el mar. Servane Escoffier navega hoy a sus 26 años en el barco de Educación sin fronteras de la Barcelona World Race, una nueva regata que da la vuelta al mundo sin escalas. Con nosotras, la regatista francesa comparte su día a día en alta mar, sus proyectos y sus inquietudes caracterizadas por el afán de superación.

¿Es más difícil para una mujer acceder al mundo de la navegación?
En algunos aspectos sí. Físicamente es más difícil ya que tenemos menos fuerza y es necesario empujar aún más. Para encontrar patrocinadores, depende de los períodos, pero pienso que por término medio es un poco más fácil ya que somos menos y somos más visibles mediáticamente. Después la dificultad consiste en permanecer en un alto nivel, a pesar de querer tener niños. En este sentido, es necesario hacer elecciones rápidamente o al menos pausas.

¿Qué cualidades son necesarias para este deporte?
Pienso en la perseverancia, a la hora de pasar las etapas difíciles. También saber adaptarse al barco, a cada competición y a cada tripulación.

Escoffier con su compañero del Educación sin Fronteras Albert Bargués

¿En algún momento has pensado en tirar la toalla?
En el mar ocurre lo mismo que en la tierra. Hay momentos en los que quieres enfrentarte a las adversidades, pero en otros tienes frío, te encuentras mal, y sólo deseas llorar, y lloras, pero el sol termina siempre por volver de nuevo y es necesario ser positiva en la medida de lo posible, entregarse hasta el final.

¿Podrías describir un día típico para un deportista de élite? ¿Cuántas horas al día entrenas? ¿Qué ejercicios haces para ponerte en forma?
Eso depende de si tiene la posibilidad de concentrarte en el papel de marinero o si debes administrar los distintos aspectos del proyecto, lo que es mucho más frecuente. Es necesario intentar hacer un poco de deporte todos los días, pasar tiempo en el barco y conocerlo lo mejor posible, satisfacer a tus socios, trabajar en función de las distintas condiciones atmosféricas, e implicarse sobre el agua.

Durante las regatas ¿cómo te has acostumbrado a dormir en alta mar?
Debes organizarte para dormir las horas propicias de sueño sobre todo cuando eres uno solo, si estás dos es diferente, es más fácil descansar. El sueño depende de las personas y varía en función de la intensidad de la competición y el cansancio, si hay mucho trabajo se intenta dormir por pequeños períodos.

Escoffier y Albert Bargués navegando en alta mar

¿Cómo llevas el hecho de estar lejos de tu familia?
El hecho de estar lejos de mi familia es lo más duro de este trabajo, sobre todo cuando estás en una competición alrededor del mundo que dura tres meses y medio.

Escoffier con los regalos de Navidad

¿Qué es lo mejor y lo peor de esta profesión?
Lo mejor de esta profesión son los largos viajes a través del mar y la felicidad de realizar un proyecto de la A a la Z. Lo peor son los riesgos de colisión en el mar y cuando los proyectos no van o terminan mal.

¿Qué haces en tu tiempo libre?
Siempre tengo proyectos en la cabeza: viajar, hacer deporte, mi familia, mis amigos, ya que últimamente no les veo mucho.

Escoffier recibiendo el nuevo año

¿Qué te gustaría hacer cuando termines con las competiciones?
Seguir trabajando en algo relacionado con el mar, incluso ayudar a otros a realizar lo que yo he tenido oportunidad de hacer, y también ir a navegar con mis niños en un bonito barco de madera, y hacer muchas escalas.

El barco con el que navega Escoffier, el Educación sin Fronteras

¿Qué significa para ti poder participar en la primera edición de la World Race de Barcelona?
La oportunidad de hacer mi primera vuelta al mundo con 26 años; la oportunidad de participar en la primera edición de esta competición, que estoy segura de que va a convertirse en una gran competición; pasar más de 100 días en el mar, si todo va bien; y aprender desde un punto de vista humano y de mi profesión.

Las 12 uvas en el fin del mundo

No te pases todo el verano en el chiringuito: practica los deportes más salvaje

Deporte para perezosas: 5 trucos para estar en forma

Autor: Montse Bros

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *