Entrevista a Edurne Pasaban, la reina del Himalaya

Edurne Pasaban es una de las pocas alpinistas especializadas en expediciones extremas. Actualmente, esta joven guipuzcoana se encuentra en la carrera por completar los 14 ochomiles del planeta. Edurne acaba de conquistar la cima de Dhaulagiri, en el Himalaya, y ha dado un paso más en su reto personal de convertirse en la primera mujer que consigue escalar todos los ochomiles del mundo.

El pasado 9 julio, Edurne estuvo en Barcelona para ofrecer una Masterclass en la Sala Principal del Espacio movistar después de haber conquistado su décimo «ochomil». Nosotras tuvimos la oportunidad de hablar con ella sobre los secretos de la montaña, las dificultades de las expediciones y su ambicioso reto.

En primer lugar háblanos un poco de ti ¿quién es Edurne Pasaban?

Yo creo que soy una chica normal, que tiene una gran pasión por la montaña, y que gracias a mucho trabajo y dedicación aquello que empezó como una diversion , hoy se ha convertido en mi oficio. Me siento una persona muy orgullosa por poder hacer lo que más me gusta, en poder escalar montañas de ocho mil metros.

El reto que te has planteado es convertirte en la primera mujer capaz de escalar todos los ochomiles del mundo ¿cómo nació este reto?

Después de muchos años haciendo montaña y escalando en el Himalaya, poco a poco fui acumulando éxitos en montañas de ocho mil metros, claro cuando haces la primera no te propones un reto como este, de terminar las catorce, además no seria lógico. Pero a medida que pasan los años y coges experiencia y vas sumando, llega el día en que te planteas un objetivo como este, pero para eso yo lo tenia claro, primero había que haber escalado por lo menos 9 de las 14 para poder meterse a pensar en la posibilidad de terminar un reto semejante.

A parte de la fuerza ¿Existen otras dificultades que separan a los hombres de las mujeres en la escalada?

Creo que no, creo que las mujeres podemos hacer las mismas cosas que los hombres, y también en la montañas. Quizás no tendremos esa fuerza que por constitución tienen los hombres, pero lo que estoy convencida es que las mujeres somos más sufridoras y luchadoras, y eso nos ayuda mucho.

«Las mujeres somos más sufridoras y luchadoras»

¿Qué tipo de preparación requiere este reto?

Una preparación física, es importante, para ello en este momento estoy en las mejores manos, en el centro de alto rendimiento de Sant Cugat en Barcelona, en el CAR, y también con los mejores entrenadores y médicos y un equipo de profesionales a mi alrededor. Pero también creo que es muy importante la preparación psicológica, yo diría que lo primordial, ya que hay que estar muy concienciada para enfrentarse a situaciones tan duras y de alto riesgo.

En la escalada no sólo es duro el momento de engancharse el arnés y emprender el camino hacia la cima, sino también la vida en el campo base. ¿Cómo es esta experiencia?

Como bien dices es dura, nosotros pasamos cada expedición 2 meses fuera de casa, 40 días en un campo base en unas condiciones duras y nada cómodas. Por eso la convivencia de cada día en un campo base es muy importante, en esas condiciones todo es más complicado y todo te molesta más, y el compartir esos 40 días siempre con la misma gente, sin poder moverte de donde estás, casi sin poder desconectar muchas veces, es duro. Por eso la relación entre el equipo es imprescindible, que las cosas estén claras, que haya muy buena comunicación y transparencia.

«Pasamos 2 meses fuera de casa, 40 días en un campo base en unas condiciones duras»

Habrás sido testigo de los paisajes más impresionantes del planeta ¿qué se siente cuando se alcanza la cima?

He estado en lugares maravillosos, y he tenido la oportunidad de poder vivir grandes momentos, esos momentos dan fuerza para poder seguir soñando cada día aquí. Cuando alcanzo una cumbre quizás realmente no siento nada en el momento, no llego a disfrutarla por la tensión del momento, por la incertidumbre de la bajada, la mejor cumbre está en el campo base cuando todo ha terminado y entonces puedes disfrutar tranquila.

Edurne ha contemplado los paisajes más bonitos del mundo

¿Nos cuentas uno de los momentos más duros del proyecto 14×8.000? ¿Y uno de los más emotivos?

Lo mas duro de todo esto es el haber perdido muchos amigos en el camino, amigos que soñaban conmigo en hacer expediciones, en entrenar y conseguir retos. Y ahora no están, esa impotencia de perder a alguien aunque sea haciendo lo que más le gustaba, siendo feliz, es muy duro.

Y los momentos más emotivos son muchos, cuando sientes el cariño de la gente, cuando sientes ese calor de esa gente que está tan lejos de ti, en sus casas o en cualquier sitio, y notas como te empujan, como sueñan contigo, esto es lo mejor, el poder hacer soñar a la gente contigo.

Ver más…

Seis viajes de lujo en cuatro continentes

Deportes de aventura para chicas hiperactivas. ¿Te apuntas a unas vacaciones ‘extreme’?

¿Vacaciones a la montaña?… Las claves de la maleta montañista ¡No te olvides nada!

Autor: Ana Pitarch

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/fitness`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367