Entrevista a Amaia Helguera: ‘Con el yoga aprendes a respirar los miedos’

Nosotras esta semana ha entrevistado a Amaia Helguera, una mujer con muchas inquietudes, una gran carrera profesional, es la directora de operaciones de Yunu, y sobre todo, una amante del yoga. Esta faceta suya ha sido la que más nos ha llamado la atención, por este motivo nos hemos centrado en preguntarle sobre el yoga y su relación con él. ¿Quieres tener una opinión del yoga desde el punto de vista de una experta? ¡No te lo pierdas!

Jovia, dinámica y siempre con una sonrisa en la boca, Amaia se ha convertido en toda una maestra del yoga, una práctica que empezó algo incrédula, pero que, poco a poco, fue afianzando. Ahora ha creadoWork&Balance, un proyecto que está pensado para ayudar a conseguir el equilibrio entre la vida laboral y persona en todas sus vertientes. A continuación Amaia nos explica en una entrevista cómo surge su afición por el yoga, en qué consiste esta práctica, sus beneficios y profundiza en su proyecto. ¡No te lo pierdas!

¿De dónde surge tu afición por el yoga?

Comencé a hacer yoga porque necesitaba sentirme centrada, relajada, y sentía que me dejaba llevar por las circunstancias en lugar de afrontarlas con tranquilidad. Conocí a varios maestros de yoga en esa época y lo que me fascinaba de todos ellos, era su mirada calmada, profunda y su manera de afrontar la vida. Así decidí que quería aprender a vivir de ese modo.

Me gustaría que explicaras brevemente los tipos de yoga que existen y en que nos beneficia cada uno.

Primero me gustaría que comprendieses en general los beneficios del Yoga, sea cual sea la disciplia que elijas. Yoga significa unión del alma con Dios, o para un ateo, significa acceder a tu consciencia, es decir, parar las fluctuaciones de la mente, el ruido mental.

Hay muchos tipos de yoga, te comento los principales:

Hatha Yoga: es un yoga basado en la postura, en la torsión del cuerpo. Sus beneficios son principalmente físicos, flexibilidad, equilibrio, eliminación de toxinas, pero también mentales, ya que contribuye al desbloqueo de emociones, paz mental.

Kundalini Yoga: es un yoga energético, busca además de la salud física, emocional y mental, el desarrollo de tu consciencia, despertar tu parte espiritual. Para ello se realizan posturas como en Hatha yoga, pero también se cantan mantras, ya que la fuerza de la palabra incide totalmente en nosotros, trabaja la respiración, con la cual eres capaz de inducir la calma total de la mente y del cuerpo y la meditación, que desarrolla tu consciencia e induce a parar la mente.

Asthanga: es un yoga dinámico, basado en 8 posturas, es un tipo de yoga muy dinámico y físico.

Kriya Yoga: se trata de una serie de métodos de respiración diseñados especialmente para acelerar el desarrollo espiritual en una manera mucho mas rápida, pero creando un profundo estado de tranquilidad y unión con lo divino.

Bikram Yoga: son 26 posturas de Hatha Yoga realizados a una temperatura de 42º durante 90 minutos

¿En qué nos ayuda la práctica del yoga?

Físicamente: tu cuerpo rejuvenece, se vuelve más flexible, aprendes a respirar mejor, ser mas consciente de tu cuerpo, órganos, músculos, huesos, piel..limpiamos el cuerpo de toxinas, oxigenamos las células al respirar mejor.

Emocionalmente: las emociones guardadas o mal vividas, provocan bloqueos en diferentes zonas del cuerpo. A través de las técnicas de yoga vas a lograr desbloquear estas zonas, vas a dejar fluir tus emociones sin apegarte a ellas y vas a poder centrarte más en ti.

Mentalmente: te ayuda a vivir desde tu centro, sin ir a los extremos de tu personalidad. Cuando alguien vive en su centro su autoestima aumenta, es más resolutivo con los problemas y acontecimientos del día a día, tiene más capacidad de respuesta.

¿Con qué frecuencia es bueno practicarlo para que surja el efecto?

Una vez por semana puedes empezar a sentir algún efecto, lo ideal dos o tres veces por semana. A mis alumnos suelo darles meditaciones y algunos ejercicios para practicar en casa cuando no pueden venir a una clase. Es importante la constancia.

¿A nivel psicológico qué nos aporta?

Todos tenemos una mente dual, hoy estoy arriba, mañana abajo, hoy todo es bello y mañana gris, fluctuamos en función de ‘lo que nos sucede fuera’. Estar en tu centro, psicológicamente significa estar equilibrado, ni demasiado arriba ni demasiado abajo, ser capaz de observar cómo reaccionamos, cómo afrontamos la vida sin que nos afecte con el drama al que acostumbramos. Aprendes a respirar los miedos, los pensamientos negativos.

¿Por qué decides crear un proyecto sobre el yoga?

Work&Balance surge de un deseo: lograr que mi entorno se beneficie igual que yo de esta técnica milenaria. Es un proyecto para llevar el equilibrio a tu vida laboral y personal en todas sus vertientes: emocional, física y mental. Mucha gente no puede ir a un centro, por tiempo, obligaciones familiares, profesionales..etc, es una manera de que todos podamos beneficiarnos de ello.

También estamos creando sesiones para fines de semana completos. Creo que es interesante al menos una vez al año, permitirte un momento total de desconexión con tu entorno. Hay que aprender técnicas para vivir de una manera más relajada y feliz.

¿Cuál fue tu primer encuentro con el yoga y qué aportó a tu vida? ¿Por qué lo recomendarías?

La primera vez que hice yoga no me gustó. Me quedé dormida en la meditación, a mi mente le pareció ridículo y pensé yo necesito algo más movido. Esto son las resistencias de la mente porque estamos acostumbrados a distraerla con ‘acciones, pensamientos’… y precisamente el yoga va a confrontar todo esto, te va a obligar a estar contigo, a dejar de dispersarte, distraerte y alejarte de ti, a confrontar tus miedos, traspasarlos y ser feliz de una manera real, completa y presente.

Autor: Elena Del Valle

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *