El trabajo de fuerza ayuda a adelgazar

Una mayoría de mujeres no hacen según que deporte porqué tienen miedo de ponerse demasiado musculadas o como dirían vulgarmente, por miedo a no ponerse como “marimachos”.

Los entrenadores no les culpamos de esta percepción que tienen. No hay más que acudir a un gimnasio y ver como muchos de los chicos que hacen pesas están “cuadrados”, e hiper musculados. Y una se piensa que por levantar 2 pesas se pondrá igual. Pues no.

Un cuerpo bien entrenado puede subir entre 1 y 2 kgs de músculo al año. Sí, lo habéis leído bien; entre 1 y 2 kg de músculo al año. O sea, que si veis a alguien que de un año para otro ha subido espectacularmente de músculo es que hay algo no natural ahí atrás. Muchos de los que van al gimnasio a levantar hierros toman suplementos varios que lo que hacen es aumentar artificialmente el músculo de su cuerpo.

O sea, que si vuestra preocupación es poneros demasiado musculadas por el simple hecho de trabajar la fuerza os equivocáis. Aunque quisiéramos no os pondríais como esos chicos que veis en el gimnasio. Aunque hagáis una rutina para ganar masa muscular no estaréis nunca como esos chicos.

Con la fuerza, lógicamente ganaremos algo de músculo (y eso ya de por sí es bueno). Más músculo significa más energía, más vitalidad, menos propensión a pillar enfermedades, menos lesiones. El cuerpo fuerte, quema más calorías. Cuando más tono muscular tengamos más energía deberá liberar nuestro cuerpo para mantenerlo. De ahí que nuestro metabolismo de reposo tenga que aumentar y por consiguiente quememos más.

¿Cómo puedo trabajar la fuerza?

  • Con pesas (máquinas y mancuernas)
  • Con gomas elásticas
  • Con mi propio peso
  • Con el peso de un compañer@
  • Con superficies inestables (bosu, fitball).

La fuerza, como vemos se puede trabajar de muchas formas y con muchos materiales distintos. No todo es levantar hierros. Hay quien sólo base el trabajote fuerza con un trabajo basado con su propio peso corporal. Y eso es tan válido como levantar pesas.

El trabajo de fuerza es indispensable para nuestra salud. Primero porqué nos ayuda a quemar más calorías (y por tanto nos ayuda a adelgazar) y segundo porqué el músculo actúa como un escudo para nuestro cuerpo y eso hace que enfermemos menos.

Y nos os preocupéis por vuestro peso. Lo importante es vuestro volumen corporal. Si habéis perdido volumen, es que habéis perdido grasa. Si la ropa os va ancha, buena señal.

A lo mejor empezáis a hacer ejercicio y resulta que habéis perdido volumen pero resulta que la báscula dice que pesáis más.  Habrá pasado lo siguiente: habéis ganado 2 kilos de músculo y perdido 1 de grasa. Vosotras notaréis que habéis perdido algo de volumen,  os notaréis más livianas, pero la báscula os dice que habéis ganado 1 kilo (aunque no sabe de qué). Tranquilizaros, al principio ganaréis 1 o 2 kilos de músculo. Pero de ahí no pasaréis. Poco a poco iréis viendo como vuestro volumen corporal disminuye y eso será indicativo de que estáis perdiendo grasa y estáis trabajando bien.

Imagen: Reebok

Estarenforma.net. Andreu López, entrenador personal online es el fundador y director. Más de 6 años ayudando a la gente online. Querer es poder, poder es saber.

Autor: Andreu Lopez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *