¿El deporte perjudica a la fertilidad?

El deporte no puede faltar en un régimen de vida saludable. Moderado, intenso, diario, de fin de semana. Depende siempre de la constitución física de cada persona, de su estado y de su edad, pero es necesario no sólo para estar, sino para sentirnos mejor. La sensación de flexibilidad, fuerza, de energía y dinamismo, en general, nos ayudan a afrontar las cosas cada día de otra manera. Aclaro esto porque es posible que en algunos artículos se cite el deporte como motivo de infertilidad. Ni mucho menos. Se incluye la práctica excesiva de ejercicio como posible factor, pero en cuanto al riesgo de padecer este problema, sólo se incrementa el mismo en un 3,2 %. Son estudios que orientan más que arrojar datos concluyentes.

No obstante, resulta lógico afirmar que los abusos de cualquier sustancia, alimento o deporte, por muy sanos que sean pueden acarrear consecuencias negativas. Ese dato, ese 3,2%, es proporcional a la frecuencia, la intensidad y la duración de la actividad física. Para dar cifras importantes nos tenemos que acercar a aquellas mujeres que hacen deporte hasta la extenuación. Es entonces cuando las tasas de infertilidad se acercan al 23%.

deporte

Este extremo puede ser absolutamente perjudicial, puesto que un entrenamiento muy intenso como el que deben realizar algunas deportistas profesionales  es interpretado en una parte de cerebro llamado hipotálamo, como una situación de estrés excesivo y el organismo responde inhibiendo la ovulación. Esto responde probablemente a un mecanismo de defensa ancestral, ya que en épocas de estrés y peligro, ovular y quedarse embarazada disminuía las posibilidades de sobrevivir. De hecho, el Colegio Americano de Medicina Deportiva describe la “triada de la mujer atleta” como osteoporosis, amenorrea y trastornos de la alimentación.

La proporción de mujeres en las que desaparece la regla en la población general es del 0,1%, en las atletas es del 7%, en las gimnastas del 22% y en las corredoras de fondo del 30%. Estos deportes se asocian a un gran consumo energético y a una mayor delgadez de las deportistas.Por este motivo, el ejercicio debe estar compensado con la dieta. Cuando el balance energético es negativo, baja la proporción de grasa corporal y los niveles de glucosa en sangre. Esto se relaciona con una disminución de la concentración de hormonas como la insulina y la leptina, que pueden influir en que desaparezca la ovulación.

fulvia copia

Fulvia Mancini es directora médica de Clínicas Eva

 

 

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/fitness`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367