Qué ejercicios hacer en el gimnasio: ¿los analíticos o poliarticulares?

No hay duda sobre la efectividad de los ejercicios de fuerza con resistencias, como las pesas, las gomas, las kettlebells, los balones medicinales o valiéndote de tu propio peso empleando trx, barras, realizando flexiones o sentadillas. Es imprescindible que tu rutina semanal de ejercicios incluya peso, las razones y beneficios ya los he expuesto y justificado en artículos anteriores.

Ante esta certeza, hoy vamos a despejar algunas dudas conceptuales o desajustes en diversos ejercicios que suelen ocurrir y que veo reiteradamente cada vez que piso un gimnasio.

En primer lugar, antes de planificar nuestra actividad física semanal necesitamos puntualizar nuestros objetivos a cumplir. Sean estéticos, de salud o deportivos, es indispensable marcarnos un target y mientras más tangible y detallado lo elaboremos, mejor.

ejercicios_poliarticulares

Llegado al siguiente paso, es aquí donde debemos hacernos esta pregunta, ¿qué es más beneficioso para mi, ejecutar ejercicios analíticos de una zona de mi cuerpo, o realizar ejercicios poliarticulares que involucren varias articulaciones y comprendan grandes grupos musculares?

La respuesta: depende. Diría que por regla general, es más interesante trabajar con ejercicios poliarticulares, que impliquen mucha musculatura, como por ejemplo las sentadillas, lunges, flexiones de brazos, remos o jalones – puede ser usando herramientas de suspensión como el trx-, thrusters – sentadillas y press de hombros con mancuernas-, swing o snatch con kettlebells, ejercicios con cuerdas o bags…

Entrenando así quemaremos muchas más calorías. Utilizando más músculos, comprometiendo más el core, desarrollando un trabajo cardiovascular y de coordinación con todos los beneficios que esto conlleva. De esta manera, no sólo nuestro entrenamiento será más integral, dinámico y completo, si no que ahorraremos tiempo y aceleraremos nuestro metabolismo quemando calorías aún tiempo después de acabar la sesión.

Women Push Ups

¿Y los ejercicios analíticos?

Según mi punto de vista, realizar este tipo de trabajo – como puede ser un curl de bíceps, una patada de tríceps o un remo vertical a un brazo – es desacertado, a excepción de si te estas preparando para una competición de culturismo y afines o si tienes un físico ya muy desarrollado y ahora vas por objetivos estéticos más puntuales. Ver a una chica con sobrepeso o con muy poco tono muscular – por citar ejemplos – realizar un ejercicio de estos me parece ridículo, una forma muy poco efectiva de emplear tu tiempo, cuando lo que necesitas es justo lo contrario, realizar movimientos que recluten muchas articulaciones y músculos y así gastar mucha más energía.

Hay casos concretos donde es necesario incluir ejercicios analíticos, por ejemplo en readaptación de algunas lesiones, o en trabajos de reeducación postural o con fines deportivos o estéticos específicos.

Se trata, como siempre, de usar el sentido común y no de seguir consejos de gente poco calificada. Consulta con un profesional de la salud competente y sé constante con el deporte. “No hay camino para la paz, la paz es el camino” decía Ghandi, haciendo un paralelismo y salvando las distancias, podríamos decir –no hay camino para estar en forma y saludable, estar en forma y saludable es el camino– , y con esto quiero decir: ¡todo es una cuestión de actitud!

Abraza nuevos hábitos, cambia. Tu cuerpo no va a cambiar si tú no cambias, tu energía no va a vibrar de manera positiva si tú no eres positiva, tu mente no va a calmarse a menos que tú te calmes. El ejercicio físico es una gran ayuda, un cable a tierra.

Entrena a conciencia y muévete: ¡la vida es movimiento!

FERNANDO ORPINELL 4

Fernando Orpinell es autor del libro “Tu entrenador Personal”. Es instructor de Pilates y entrenador personal. Precursor en España del Paddle Surf & Pilates.

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *