Descubre el ‘barefoot’, la última tendencia en ‘running’

¿Conocéis la última tendencia en ‘running’? Se trata del ‘barefoot’. Desde Nosotras.com os contamos qué es y en qué consiste.

Barefoot es un término inglés que significa descalzo y que consiste precisamente en esto, en correr descalzo sin ningún tipo de zapatilla tradicional ni amortización ni soporte.

A esta técnica también se la conoce como correr ­minimalista y cada vez tiene más defensores que creen que los humanos estamos diseñados para correr descalzos por lo que todos los productos, como las deportivas, que han ido saliendo al mercado con posterioridad no tiene ningún sentido. El propio pie humano es el que debe realizar el movimiento y adaptarse a la superficie sea cual sea, haciendo trabajar a las articulaciones. Nada, ni las deportivas con amortización ni soporte, debe modificar la forma en la que corremos o andamos.

Aún así, dentro de la técnica del barefoot hay varias opciones: los que corren completamente descalzos y los que lo practican con un calzado que apenas es un guante o sandalias flexibles. Sin embargo, el resultado es el mismo.

Si os apetece probar esta nueva tendencia del running os recomendamos que lo hagáis de forma gradual ya que es una técnica que debe aprenderse y el proceso puede durar meses. Debéis pensar que no se trata simplemente de correr sino que debemos conseguir endurecer nuestras articulaciones y nuestra planta del pie para acostumbrarlas a correr sin ningún tipo de amortización ni soporte. En este sentido, el barefoot requiere de mucha paciencia, constancia y fuerza de voluntad ya que el dolor de gemelos y, en particular, de la planta de los pies así como la aparición de rasguños y ampollas son muy comunes.

Para finalizar, el barefoot es ideal para personas con problemas en las rodillas que quieran tonificarlas. Aún así, no está recomendado a todo el mundo. Aquellas personas con los pies mal alineados, con poca grasa plantar, con deformaciones anatómicas o con lesiones no pueden practicarlo.

Imágenes: Corbis

Autor: Anna Güell

Comparte esta noticia en

5 Comentarios

  1. Ha sido un placer compartir mies experiencias, cada vez hay mas gente que quiere iniciarse en este técnica de running y es muy importante tener una base.

    Quedo a vuestra disposición.

    Un saludo

  2. Un placer de verdad , hay cada vez más seguidores y es bueno recalcar la importancia que tiene volver a relacionarnos con nuestros pies.

    Quedo a vuestra disposición

    Saludo

  3. Un placer dar mi opinión , cada vez hay más gente interesada y es bueno sentar unas bases.

    Quedo a vuestra disposición si necesitáis algo.

    Un saludo

  4. Muchas gracias por compartir tu experiencia y consejos, Víctor.
    No podríamos estar más de acuerdo.
    Un saludo del equipo de Nosotras.com

  5. Hola amig@s soy Podologo deportivo desde hace 10 años y hace aprox. 1 año comencé a correr con zapatillas minimalistas , por supuesto con una progresión adecuada, metiendo cada día más km. Hace unos 2 meses por curiosidad profesional y Runner me descalzé y empecé con el Barefoot en su estado más natural. Los beneficios que noto son muchos en los que podemos destacar : mejora absoluta de mi técnica de carrera, menos fatiga muscular, sensación total y absoluta de mi postura corporal . En resumen mis pies y yo nos llevamos ahora menor que nunca . Es una disciplina que recomiendo a muchos pacientes cansados de lesiones y con ganas de volver a disfrutar del running. No todo es tan fácil es necesario y muy muy muy importante un periodo de Adaptación y progresión muy cauteloso. Es esta disciplina menos es más . Es decir no abuses de tu cuerpo por muchas ganas que tengas de correr y hacer muchos kms el primer día . Disfruta mucho de las sensaciones que ya verás que poco a poco tu cuerpo cada vez estará más adaptado y te pedirá más kms cada vez .

    Un saludo a todos
    @podologomalaga

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/fitness`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367