Cómo prepararse para correr una maratón

Si sois unas runners experimentadas o simplemente hace tiempo que salís a correr y os estáis planteando participar en una maratón, deberéis tener en cuenta una serie de consejos prácticos para acabar con éxito una prueba tan dura, física y mental. Una maratón equivale a correr 42,195km y hay que estar muy preparadas para acabar con éxito una cita tan exigente. Todas podemos correr «la carrera de los dioses» si nos preparamos correctamente, veamos cómo.

Maraton3

Lo primero es fijarse un objetivo con el tiempo suficiente para elaborar y llevar a cabo un entrenamiento eficaz. ¡No hay fórmulas milagrosas! Tendremos que entrenar, aprender a controlar el ritmo que llevaremos en carrera, trabajar la fuerza, el abdomen y realizar siempre estiramientos.

No todo es correr, aunque a veces lo parezca. Para empezar, es muy importante hacerse un chequeo médico para comprobar que nuestra salud es buena y podamos correr tranquilas. Correr una maratón es, sin duda, un gran reto personal que es mucho mejor si lo disfrutamos mientras lo cumplimos.

Maraton2

Estos son nuestros consejos prácticos:

  • Entrenar de menos a más e ir subiendo de intensidad paulatinamente. Si es tu primera maratón el objetivo debe ser acabar la prueba, no conseguir un buen tiempo.
  • Trabajar la resistencia, la velocidad y el ritmo completando diferentes tipos de entrenamiento: carrera continua suave, carrera continua más rápida, intervalos de velocidad, de fuerza, cambios de ritmo, largas distancias, subidas y cuestas.
  • Hacer ejercicios de tobillos las semanas previas a la prueba para fortalecerlos y mejorar la eficiencia y eficacia de nuestra zancada. Disminuiremos el riesgo de lesión de fascitis, tendinitis y periostitis.
  • Una buena alimentación e hidratación es básica para que nuestro cuerpo posea la energía necesaria. Complementarla el día de la maratón con geles, bebidas isotónicas y barritas energéticas también nos ayudará.

Maraton4

  • Para ir de menos a más y saber en qué punto nos encontramos es positivo prepararnos primero corriendo una carrera popular de 10km y después una media maratón.
  • Trabajar previamente una estrategia de carrera y mentalizarse para soportar varias horas de ejercicio.
  • Si es importante entrenar también lo es descansar para que el cuerpo se recupere del esfuerzo y asimilemos el entrenamiento. De esta forma preveremos lesiones y que acabemos «quemadas» por el duro entrenamiento.
  • El día de la prueba habrá que hidratarse y comer para no desfallecer y encontrarnos con el temible «muro».
  • Calentar siempre antes de empezar y estirar después.
  • Disfrutar del entrenamiento y de la maratón.

Imágenes: Pinterest

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/fitness`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367