Cómo optimizar tu entrenamiento

A estas alturas, en esta, la era de la información, sabemos que hacer un entrenamiento, ya sea en tu casa, en el gym o en un parque o en la playa, es necesario para sentirte mejor, obtener tus objetivos estéticos y mantenerte saludable.

Sin embargo, sucede muchas veces que por una cuestión u otra, nos distraemos, bajamos intensidades y no aprovechamos al 100% nuestro momento deportivo. Por supuesto que hay días en los que estáis en plena forma y otros en lo que, el solo hecho de pisar el gimnasio es un logro…Pero de todas maneras hay que apuntar alto, intentar optimizar y hacer cada entrenamiento eficaz. El tiempo es el patrimonio personal más valioso que disponemos. La excusa de que no tenemos tiempo es ficticia, todos los seres humanos vivimos 24 horas cada día, lo que sí, cada uno lo prioriza de distintas formas.

entrenamiento

Entonces, si ya nos tomamos el trabajo de ejercitar, si ya somos disciplinados o estamos buscando esa constancia, es idóneo que hagamos que valga la pena ese tiempo que estamos invirtiendo.

Dicho esto voy a citar algunas maneras en la que solemos evadirnos o echar a perder nuestro momento de actividad física -con el objetivo de que lo observes si es tu caso, tomes conciencia de ello y lo cambies- :

  • Hacer lo que te da la gana: comparto la idea de que nunca hay que aburrirse a la hora de hacer ejercicio, pero necesitas programarte las actividades, establecer objetivos, realizar valoraciones, planificar. Es la base. Por otra parte, trabajar de una manera balanceada y lógica es obligatorio si no quieres lesiones ni descompensaciones musculares.
  • Entrenar siempre la misma rutina de ejercicios: no es que esté mal hacer siempre lo mismo, pero para crear adaptaciones para tu cuerpo, -llámese perder peso, tonificar, mejora cardiovascular, etc- necesitas variar los estímulos, cambiar tus programas de actividad con cierta periodicidad. No lo tienes claro? Si te está resultando demasiado fácil, es que necesitas retocar algo. Consulta a tu entrenador o profesional experto amigo.
  • Estirar los tiempos de descanso o bajar intensidades: ya sea el tiempo que te tomas entre series para mirar el móvil, la televisión, conversar, o que se trate de estar corriendo o andando a intensidades muy por debajo de tu potencial; siempre puedes apretar más. ¡Activate! ¿Quieres conversar? Te vas a tomar un café o mejor aún, un zumo revitalizante luego. Para ligar tienes los bares o las discotecas. No pierdas el foco.
  • Saltarte el cool down: esto sucede muchísimo y es preocupante. Es primordial estirar antes de dar por finalizada la práctica deportiva. Nuestro cuerpo necesita volver a la calma, nuestros músculos al lugar de descanso. Y ni que hablar de que estarías esquivando todos los beneficios de la flexibilidad, de los cuales ya te hablé en otro post.
  • El uso del móvil: todos caemos en esta trampa, hay que reconocerlo. Ya sea para sacar la foto para enviar al chat del grupo o colgarla en Instagram o bien atender ese llamado de trabajo que siempre es urgente o para responder el mensaje de tu colega «que solo va a llevarte un momento» e infinitas variantes que nos ofrece este aparato tecnológico maravilloso y caótico al mismo tiempo -mientras escribo esto caen mensajes, llamadas y esa luz ¡que no para de titilar!-. Hazte un bien mayor, deja el móvil apagado, en silencio, en la taquilla o en tu casa. El mundo va a seguir girando; tranquila.

Si estas incurriendo en algunos de estos vicios, toma nota, cambia para mejor y verás que tus resultados son óptimos. Siempre se puede mejorar. Ser disciplinados y mantener el foco no solo va a mejorar tus entrenamientos y sus posteriores beneficios, si no que también va a crear el hábito de la excelencia en tu vida.

FERNANDO-ORPINELL-4

Fernando Orpinell es autor del libro “Tu entrenador Personal”. Es Instructor de Pilates y Entrenador Personal. Precursor en España del Paddle Surf & Pilates.

 

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/fitness`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367