Cómo endurecer nuestras piernas

Hoy os hablaremos de un concepto del que quizás, la mayoría de vosotras nunca hayáis oído hablar: la propiocepción.

Ésta hace referencia a la capacidad del cuerpo de detectar el movimiento y posición de las articulaciones. Es importante en los movimientos comunes que realizamos diariamente y, especialmente, en los movimientos deportivos que requieren una coordinación especial.

Cuantas veces mientras bajábamos las escaleras nos hemos torcido el tobillo. O cuantas veces hemos corrido por un camino pedregoso y hemos pisado mal por culpa de una piedrecita o de un pequeño bache. Es un movimiento involuntario, no esperado, donde forzamos una articulación de nuestro cuerpo y que puede ocasionar una lesión (por leve que sea).

De hecho la propiocepción es un sentido que nos informa de la posición de nuestros músculos y articulaciones. Suele ser un trabajo muy bueno para recuperarnos de alguna lesión de tobillo por ejemplo pero también para tonificar, como ahora veremos.

La propiocepción la podemos trabajar encima de plataformas inestables y eso obliga al cuerpo a reajustar y rectificar su posición de forma automática dotando así al cuerpo de unas habilidades que en el día a día de los entrenamientos o en nuestra vida cotidiana le servirán para evitar lesiones.

Este trabajo de propiocepción nos ayuda a fortalecer la musculatura de las piernas. Los tobillos, los soleos, los gemelos, los tibiales, pero también los músculos de la cadera. Así pues, si sois de las que estáis en baja forma, este tipo de trabajo os puede ir de perlas para trabajar la fuerza de tren inferior.

Estos ejercicios de propiocepción se basan en el equilibrio, obligando así al cuerpo a trabajar de una forma conjunta y obligándole continuamente a reequilibrarse. Los podemos trabajar solos sin material, con un compañero, con un bosu, con una fitball… Tenemos mucha variedad.

Con hacer un trabajo puramente de equilibrio eso ya nos ayudará a evitar sustos cuando entrenemos o para evitar esguinces en cualquier situación cotidiana y si además queremos tonificar un poco (y somos de los que nos da pereza hacer pesas), haciendo algunos de estos ejercicios podremos endurecer nuestro tren inferior de una forma funcional y seguramente más divertida.

andreu-mybc Andreu López, entrenador personal online. Fundador y director de www.estarenforma.net. Más de 6 años ayudando a la gente online. Querer es poder,  poder es saber.

 

 

Imagen: Women’s Health

Autor: Andreu Lopez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *