Cómo calcular el metabolismo basal para un entrenamiento más efectivo

Seguro que muchas veces has oído hablar de metabolismo basal. Las personas con sobrepeso a veces se quejan de tener el metabolismo lento y las personas delgadas dicen lo contrario, que pueden comer de todo porque su metabolismo es rápido y lo quema enseguida. ¿Pero, realmente es así? ¿Realmente nuestro metabolismo depende de nuestro peso? ¿Como influye en nuestra dieta y es posible acelerarlo?

Metabolismo basal es el gasto energético que nuestro cuerpo hace en reposo, sin hacer ninguna actividad física. Es la energía que necesitamos para mantener las funciones vitales del organismo. Cada uno tiene otro metabolismo basal porque depende de diferentes factores como sexo, edad, actividad física, estatura, clima y masa muscular.

metabolismo-emagrecer-620x413

Para saber cual es nuestro metabolismo basal hay que usar esta formula:

TMB= 655,1 + ((9,463 x masa (kg)) + (1,8 x estatura (cm)) – ((4,6756 x edad (años)).

Este dato dice cuantas calorías necesitas para vivir. Pero ahora hay que calcular gasto calórico en función de tu actividad física. Si haces:

  • Poco ejercicio= TMB x 1,2
  • Ejercicio ligero entre 1-3 días por semana= TMB x 1,375
  • Ejercicio moderado entre 3-5 días= TMB x 1,55
  • Ejercicio fuerte entre 6-7 días= TMB x 1,725

La cifra que va a salir son los calorías que necesitas para mantener tu peso actual. Sabiendo eso, puedes reducir el numero de calorías consumidas – mejor no mas de 300-500 calorías para no sufrir una dieta muy restrictiva- o aumentar las desgastadas durante el ejercicio para bajar de peso.

Hay que tener en cuenta que la formula TMB es bastante  exacta para la mayoría de las personas, sin embargo no tiene en cuenta la relación de músculograsa. Dos personas con el mismo peso y altura pero una con mas músculo y otra con mas grasa no tendrán el mismo metabolismo. Vale la pena agregar a nuestra rutina diaria ejercicio con pesas. Más rápido quemarás calorías y acelerarás el metabolismo.

Ahora ya que has calculado cuantas calorías necesitas, podrás de manera mas efectiva gestionar tu dieta y tu actividad física para perder peso de forma sana e inteligente.

Imágenes: Pinterest

 

 

 

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *