Combinados de vitaminas y alcohol o estimulantes, cada vez más de moda

Combinar las copas del fin de semana con refrescos inteligentes está cada vez más de moda y pocos son los locales que no ofrecen un amplio surtido de estas bebidas pensadas inicialmente para los deportistas pero que cada vez están más presentes en la fiesta más loca nocturna. ¿las has probado ya?
Ya sea lo que sea lo que incite a su bebida, lo cierto es que en Alemania se venden cada año más de 60 millones de latas de bebidas inteligentes; y en Estados Unidos una de cada dos personas asegura tomarlas habitualmente, y en principio prometen favorecer la lucidez mental, fortalecer el tono vital o enriquecer la dieta.

Sin embargo, se han popularizado tanto que conviene ser prudentes a la hora de hablar de ellas, a medio camino entre el placer caprichoso y el remedio médico-deportivo. Si bien algunas de nacieron exclusivamente como sustancias complementarias para deportistas, otras surgieron con el objetivo de conquistar a aquellas personas preocupadas por mantener su salud y rendimiento, hicieran o no deporte… y así su consumo se ha ido ampliando.

Resultan útiles para momentos en los cuales el estrés físico y mental aumentan, para mejorar la resistencia, la capacidad de alerta, concentración y de reacción, así como las inteligentes y funcionales –aquellas que sirven para funciones concretas como adelgazar, rejuvenecer, desintoxicar…- y son un típico producto de la sociedad moderna adaptado a los nuevos ritmos de vida.

Suelen saber a naranja, limón, maracuyá y cualquiera de las otras frutas de moda o con propiedades especiales. No implican riesgo para quien las toma desde el momento en que están autorizadas, pues básicamente se trata de un alimento, no de un medicamento. Es decir, lo que hay que tener más claro es que pueden nutrir, pero no curar.

GRUPO APARTE: Smart drinks, alternativas al alcohol
Las smart drinks con complementos nutricionales surgen con la pretensión de competir con el alcohol y los refrescos habituales como bebidas sanas e inteligentes. Normalmente se suelen vender en pubs y discotecas y se estima que pueden ser interesantes para personas con más de 40 ó 50 años que detectan carencias en su organismo, aunque también pueden ser adecuadas para jóvenes de 20 a 25 años (estudiantes estresados o fatigados) que desean animarse sin recurrir al alcohol.

¿De qué están hechas?
Pero vayamos por partes: como decíamos, estos preparados presentan interesantes cualidades nutricionales y pueden formar parte de una dieta equilibrada, pero en ningún caso han de ser considerados sustitutivos de la fruta y las verduras, por ejemplo, ni podrán notarse sus efectos opor tomarlas una sola vez -10-15 días es la media razonable para que notemos algún efecto beneficioso a medio plazo-. En general aportan nutrientes que permiten luchar contra el estrés, los malos hábitos alimenticios y las carencias del organismo.. y muchas de las más energizantes lo son porque están compuestas básicamente de taurina, que es un aminoácido esencial que el propio organismo segrega en momentos de gran esfuerzo físico. Pero también entran en su composición minerales y sustancias energéticas naturales que poseen propiedades euforizantes o estimulantes y, en general, incluyen nutrientes que estimulan la secreción de neurotransmisores cerebrales.

Aparte de sustancias naturales estimulantes como el ginseng, el eleuterococo o el gingko biloba que alivia el estrés, mejora el ritmo cardíaco y equilibra la presión arterial, incorporan vitaminas, especialmente las del grupo B –vitales para el metabolismo de grasas y proteínas y para la producción de energía- y vitamina C (ácido ascórbico) –que estimula el sistema inmunitario, actúa como desintoxicante y favorece la cicatrización de heridas-, minerales y sobre todo aminoácidos esenciales que ayudan a nuestro organismo a mantenerse en forma. Por ejemplo, la arginina, que estimula las hormonas del crecimiento y mejora la memoria. La taurina o la tirosina, que potencian la memoria y la recuperación tras el esfuerzo.

La cisteína, que alivia los efectos del alcohol, protegiendo el hígado y el cerebro. Otros aminoácidos destacables son la glicina, fenilalanina, histidina, isolencina, L-carnitina, metionina, ornitina, piroglutamato y el triptófano.

Y, para terminar, si se completan estas bebidas con jalea real se estimulará la producción de glóbulos rojos y hemoglobina, tonifica las funciones intelectuales y disminuye los estados de irritabilidad y nerviosismo, al tiempo que el polen, que aumenta el apetito, corrige el estreñimiento y previene las infecciones.

En definitiva: las ventajas de estas bebidas existen, pero debemos tomarlas con conocimiento claro de qué queremos conseguir y cuánto tardaremos en notar los efectos reales.

Autor: Juan Garcia Ruiz

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/fitness`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367