Anímate al senderismo y disfruta como nunca de la naturaleza

El verano es ideal para disfrutar del senderismo, una actividad que combina el ejercicio físico con la naturaleza.

Se puede practicar en familia o con amigos, un plan de bajo coste para tener en cuenta por estos días en España o en cualquier otro destino donde te encuentres.

Te contamos más sobre esta alternativa activa que gana cada vez más seguidores.

 

 

Entre los beneficios del senderismo destacan que ayuda a mantener el peso o bien a quemar calorías si tenemos que adelgazar, mejora la salud cardiovascular y ayuda a aliviar tensiones y el estrés. Contribuiremos, asimismo, con el cuerpo para mantener los niveles de colesterol y glucosa dentro de valores normales. El aire puro y el contacto con la naturaleza mejorarán la oxigenación y el estado general  del cuerpo.

Para iniciarse en el senderismo habrá que buscar rutas que se adecuen a nuestras posibilidades y contar con la indumentaria y el calzado adecuados. Lo mejor será buscar paisajes con zonas de sombra para poder descansar del sol y del calor y asegurarse una correcta y suficiente hidratación.

Para una actividad de iniciación habrá que tener en cuenta que la actividad no se desarrolle en un recorrido con demasiado desnivel. Podría empezarse, por ejemplo, con desniveles acumulados de aproximadamente 200 metros y en recorridos de longitud de 8 a 10 km, aunque estos valores son solo de guía.

 

 

 

El senderismo es una actividad integral que permitirá trabajar toda la musculatura del cuerpo y ayudará a aumentar la densidad ósea, fortaleciendo también las articulaciones.

Al tratarse de una actividad aeróbica potencia la salud cardiovascular y mejora el retorno venoso.

Consejos para practicar esta actividad de forma segura y placentera

  • Habrá que organizar al detalle la ruta a realizar y respetarla para evitar desorientarnos. Al salir de senderismo es pertinente informar antes a un familiar o amigo del recorrido que se va a hacer.
  • Conocer el clima de la región es también fundamental, para saber cómo vestirse y qué se puede esperar. Esto es aún más esencial si la ruta escogida cuenta con zonas de ríos o con barrancos.
  • Dentro de los elementos esenciales a llevar en la mochila se cuenta una linterna con batería suficiente, un chubasquero (por si llueve), una chaqueta polar ligera y suficiente agua para hidratarse.
  • Protector solar de factor elevado y gafas para el sol son otros dos imprescindibles. Se aconseja asimismo evitar salir en las horas centrales del día, escogiendo preferiblemente las primeras horas de la mañana.
  • Respeta siempre la naturaleza, el entorno, animales y plantas. Recoge y llévate para desechar en casa cualquier residuo que generes durante tu actividad. Nunca hagas fuego y presta especial atención si fumas.
  • Antes de iniciar la práctica, asegúrate cargar al 100% el teléfono móvil. Si tienes un cargador solar no dudes llevarlo contigo, así como un GPS.

¡Recuerda! En España, los teléfonos de emergencias son: 091 Policía y 112 Emergencias.

¡A disfrutar del aire libre!

Imágenes: Pinterest

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *