Los diseños creados por la naturaleza

Todo lo que compone nuestro actual mundo del siglo XXI, tal cual lo conocemos hoy en día, no son sino formas creadas por los diseñadores, entre los 50 y lo 90 tienen origen sus estilos, los diseñadores más famosos son capaces de influir en todo

Todo lo que compone nuestro actual mundo del siglo XXI, tal cual lo conocemos hoy en día, no son sino formas creadas por los diseñadores, entre los 50 y lo 90 tienen origen sus estilos, los diseñadores más famosos son capaces de influir en todo lo que nos rodea, desde los utensilios de cocina hasta las escuelas, los transportes públicos o los packagings de los productos.

Los diseñadores siempre han sido los creadores de estilo en cada década, desde sus lápices o ordenadores dictan los cambios en los estilos de la moda. Los diseños que el hombre realiza nunca son estáticos, las formas de nuestra ropa, los coches y la casa en la que vivimos cada día están siempre cambiando de forma y color, las tecnologías actuales presenta nuevos retos como los cambios son parte de todo, no notamos como ocurren, pero desde hace unos cuantos años el mundo no ha dejado de cambiar.

Estas modificaciones dominan también el diseño en la naturaleza, los logros de anteriores diseños son garantía para el futuro y la naturaleza mejoró sus anteriores diseños, es la evolución, es cuando los dinosaurios evolucionaron hasta las aves.

Pero hay una diferencia abismal entre los diseños producidos en la naturaleza y los del hombre, y es que la evolución de las especies sucede con una lentitud extrema, en cambio las mejoras en los diseños del hombre suceden casi a diario, sin embargo el diseño natural es igual de creativo que el del hombre. Simplemente un águila es una maravilla de ingeniería biológica y esta adaptada perfectamente a su modo de vida y a su entorno, además de las modificaciones en diseño como la capacidad de volar, la naturaleza añade cosas más sutiles, sus alas de gran tamaño y su dura piel permiten que el halcón aterrice en el lugar que necesite en cada instante, como en un cactus.

La naturaleza no para de asombrarnos con su habilidad para modificar nuevas especies de animales que puedan sobrevivir en los lugares más inhóspitos, como es el caso de la serpiente del desierto que «bucea» por debajo de las arenas para mantener su temperatura o alejarse de su principal enemigo en la superficie, el alacrán, que posee una armadura resistente al calor.

Nuestros diseños y los de la naturaleza: mientras que solo hicieron falta unos cien años para diseñar el automóvil, se necesitaron 3500 millones de años para que el ser humano evolucionara y pudiera ser el conductor.

La inspiradora naturaleza

Anteriormente a que el hombre fuera capaz de crear herramientas útiles con sus propias manos y después aprendiese los procesos del diseño, la naturaleza ya nos obsequiaba maravillosas fuentes de inspiración. En este campo también los diseñadores e ingenieros han sentido lo mismo. Así, para muchos, la naturaleza es el mejor lugar para encontrar soluciones racionales y aplicarlas a sus creaciones en el campo del diseño, ya sea industrial, arquitectónico o gráfico.

Es lógico pensar que la naturaleza tiene mucha experiencia diseñando, y tiene la capacidad de crear formas, estructuras y colores que existen en los distintos elementos del medio ambiente, y que a ojos humanos son hermosas y cercanas a la perfección, siendo también muy eficaces.

En resumen, la naturaleza es una muy buena fuente de inspiración, y además nos ofrece la garantía de miles de años de continua evolución y mejora en sus diseños.

Autor: Roser Amills

Comparte esta noticia en

1 Comentario

  1. que linda

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/decoracion`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367