Entrevista a Héctor Ruiz, creador de la primera Casa Cerámica

Casa Decor, la feria de interiorismo que el pasado mes de abril inauguraba su 38ª edición ha conseguido dar ideas rompedoras, eclécticas, impensables… como la casa cerámica de Héctor Ruiz… ¡No te pierdas la charla que hemos tenido con él!

‘Ritual cerámico’, un espacio creado por el prestigioso arquitecto Héctor Ruiz, es la primer Casa Cerámica presentada en Casa Decor, una casa en la que todos los espacios están unidos a través de la cerámica. Un trabajo verdaderamente original a la vez que surrealista pero que no ha dejado a nadie indiferente.

Andrés Juberias ha hablado con el creador de esta obra, el arquitecto Héctor Ruiz, y esto es lo que nos ha contado… ¡No te lo pierdas!

Analizando el por qué de las propuestas anuales de Casa Decor, ¿por qué consumimos diseño en vez de casas o mobiliario? ¿Es una cuestión de poder, amor al arte, identidad social, seguridad y estatus, personalidad, celebración…?

Casa Decor es una exhibición de diseñadores. Nos podemos conformar con el espacio y sus formas predeterminadas, o manipularlo, diseñar nuestro propio espacio. Casa Decor permite efectivamente una celebración, Casa Decor debe ser una fiesta del diseño.

Tú te caracterizas por apostar por proyectos llenos de atrevimiento y sugerencias fuera de lo convencional, como es tu propuesta de este año en Casa Decor. ¿Considera que la investigación constante es una obligación ética de quien se dedica a la creación? ¿Merece la pena ese esfuerzo? ¿Piensa que Casa Decor en su conjunto cumple con ese proyecto?

Creemos que simplemente damos una respuesta adecuada, indudablemente cuando hay libertad, hay investigación y exploración. Casa Decor apuesta por este camino.

¿Qué representa la actuación rompedora en tiendas e instalaciones como la de Casa Decor, más allá de la labor convencional del arquitecto, en su carrera?

Existe una barrera que divide a arquitectos e interioristas, y entre ambos hay un vacío de poder por el que pasamos, muchas veces casi cerrando los ojos. Nosotros estiramos este delgado límite hasta dar forma, conformar otro nuevo espacio. Para nosotros el concepto interior exterior es muy importante.

Una de las partes de la Casa Cerámica presentada en Casa Decor

Antes un arquitecto, un diseñador, buscaba que su obra pudiera permanecer mucho tiempo, años, décadas, invariable y sólido. ¿Qué considera que representan los diseños efímeros que de vez en cuando protagoniza, como es éste de Casa Decor? Es un proyecto difícil de llevar en todo su conjunto a la realidad de una vivienda ¿hay en ello algún guiño a la volatilidad de las tendencias y las modas, es poesía en acción o es pura modestia?

Un espacio efímero puede gozar de cualidades atemporales, igual que un espacio de larga vida puede estar habitado por elementos efímeros. Nuestras creaciones en Casa Decor y, en general prácticamente todo Diseñador de Casa Decor forzamos la sensación de lugar estable, acabado, no provisional, alejándose de ferias y otros eventos.

¿Qué peso tiene la construcción de espacios comerciales adecuados que generen experiencias inolvidables en el consumidor actual? ¿Qué cree que aporta a la sociedad? ¿O es sólo un diálogo cerrado entre profesionales?

El fin último de todo negocio es el dinero. Y el dinero no acude al que mas grita. En ocasiones la respuesta más productiva es la más callada.

Ya que en este caso has tenido tanto peso la cerámica: ¿tú partes de los materiales a la hora de plantear sus proyectos o a la inversa, primero es la idea y de ahí surge el material que la representará? ¿Cómo ha sido el proceso en este caso?

Y luego con el CÓMO materializaremos todas las ideas y respuestas de los datos obtenidos y analizados del QUÉ, éste irá variando según el público o cliente al que nos dirigimos. En el CÓMO respetamos siempre unos valores básicos, el funcional, la comodidad, el estético, el conectivo y el de En este caso, como en todos nuestros trabajos partimos siempre de la idea y luego surge la materialización,
En nuestra metodología de trabajo siempre nos hacemos dos preguntas básicas y sencillas ¿QUÉ? ¿CÓMO?, Con el QUÉ conocemos más la finalidad y naturaleza de nuestro encargo, en este estarán todas las repuestas a las preguntas y de esta forma nos aseguramos que tomaremos un camino fiable y certero a la hora de proyectar un espacio o edificio. […]

Ritual cerámico, arquitectura ritual en el baño… que importancia tienen y representan los rituales, háblame un poco de ello

Llevamos tiempo trabajando en un nuevo lenguaje en la arquitectura domestica, tratando de romper los programas de mínimos de la vivienda actual. Estos nos han convertido en sujetos idénticos culturales.
Hemos diluido el rito del descanso, el rito de la limpieza, el rito del alimento, en actos repetidos, rápidos, mecánicos y eficaces. Hemos llenado nuestras vidas de actos rutinarios.
Ritual cerámico es una llamada de atención de lo que puede representar la recuperación de espacios perdidos que puedan albergar usos ritualizados […]
En nuestros últimos trabajos podéis ver cómo vamos rompiendo las fronteras internas de los hogares actuales y convirtiéndolos en espacios capaces de emocionar y de ofrecer una experiencia diferente. […]

The Ritual House

En THE RITUAL HOME de ASCER al contrario de la tipología de vivienda de espacios encajonados pequeños subdivididos, vemos como los espacios se van fundiendo entre ellos mismo creando espacios dinámicos, amplios y fluidos. Vemos como la zona de bañeras y duchas forma parte de la habitación ofreciendo la calidez de las paredes cerámicas y de la misma forma esta disfruta de la zona de descanso. Se convierte en una zona de ritual al cuerpo limpieza, relajación y por ultimo descanso, son espacios llenos de sensaciones.

Ver más…

La cocina de tus sueños… ¡Entra e inspírate!

Entrevista sobre diseño a Juan Ordax, Presidente de Casa Pasarela

El Flower Power se cuela en tu hogar… ¡8 propuestas muy florales!

Autor: Judit Perez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *