Cómo adaptar la decoración del hogar al estilo nórdico

La decoración nórdica se ha puesto bastante de moda, y ya lleva más de una década estando entre las tendencias en decoración. Estilo minimalista de líneas rectas y simples y colores claros, son algunas de sus premisas.

Este estilo decorativo nació a principios del siglo XX en los países del norte de Europa, en países como Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca. Es decir, lugares con poca luz natural durante el día, y con inviernos largos. Si bien el estilo se fue depurando, mantiene bastante los lineamientos originales del diseñador sueco Carlo Larsson.

estilo_nordico_1

Una de sus características son los colores claros, no solo en las paredes sino también en los pisos y muebles. La nota de color, por su parte, se suma en los cojines, mantas, cuadros y en objetos de decoración.

Otra de sus claves está en la naturaleza como recurso decorativo: los materiales y texturas provienen de la naturaleza. Los muebles son por excelencia de madera – pueden ser de haya o de abedul-, y predominan en ellos también los tonos claros y neutros. Con respecto a los textiles, se emplean tejidos naturales como el lino, el algodón y la lana. Pueden ser de colores lisos o bien tener motivos simples, como rayas, cuadros o flores, aunque siempre con un fondo claro.

estilo_nordico_decoracion

En cuanto a los muebles y su diseño, predomina la sencillez, las líneas rectas y depuradas, en combinación con ligeras curvas. El objetivo es lograr un ambiente espacioso y de aspecto pulcro y ordenado. Lo importante del estilo nórdico no es solo diseñar un ambiente estético sino también con sentido práctico y funcional.

Lo expuesto alude más bien al estilo nórdico clásico pero, como todo, con el tiempo fue cambiando e innovando en algunos aspectos: por ejemplo, ha añadido dos materiales novedosos, el cobre y el latón, que se utilizan especialmente en pequeños detalles decorativos, como lámparas o centros de mesa.

nordico3

Claves para un estilo nórdico sencillo

  1. Colores: como se señaló, para los muros, el color básico es el blanco, que puede estar combinado con grises y negros, aunque también puede verse un diseño a rayas, con colores suaves en tonos pastel rosa, amarillo o verde.
  2. Papel pintado: es frecuente encontrar también papel pintado con distintos motivos geométricos, o figurillas de papel de animales como ciervos o conejos.
  3. Guirnaldas: pueden encontrarse de todo tipo, banderines, con letras o pompones de lana.
  4. Camas bajas de líneas simples: las camas suelen ser bajas, en tonos claros también, con cabeceras lisas, aunque siempre decoradas con cojines con estampados varios, tapetes al pie y mantas en la misma paleta de colores.
  5. Muñecos de trapo: no solo se encuentran como objeto de juego sino también, y sobre todo, como objetos de decoración. Son muñecos hechos a mano, pueden estar hechos con trapos, lana o al crochet.
  6. Láminas: suele haber también como parte de la decoración láminas de distintos motivos, aunque más bien minimalistas y neutras.

Imágenes: decoracion.facilisimo.com

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/decoracion`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367