Decoración: Cómo elegir el color de las paredes

¿Estás pensando en cambiar el color de las paredes de tu hogar y aún no te has decidido por una tonalidad? Antes de elegir, atenta a los siguientes consejos.

Para dar un aire nuevo al hogar, no hace falta renovar el mobiliario de arriba a abajo. Tan fácil como pintar una única pared es renovar una estancia.

Ahora bien, ¿Cómo puedo elegir el color sin tener sorpresas a posteriori? La elección que hagamos de colores modificará totalmente las sensaciones que transmitirá nuestro hogar, por ello, desde Nosotras, hemos pedido a los especialistas de MooiMaak que nos den una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de pintar las paredes y techos de nuestra casa.

Antes de pintar…

Las paredes y techos constituyen el mayor espacio de las casas, y si bien es uno de los elementos más baratos a la hora de personalizar nuestros hogares y es de gran importancia en el conjunto de tu casa. Antes de empezar a pintar debemos pensar en la casa en global y en cada habitación en particular, existen infinitos colores y combinaciones y cada una será adecuada dependiendo de nuestra personalidad, lo que queramos que nuestra casa transmita y el mobiliario que dispongamos o tengamos pensado colocar.

También nos influirá la localización de nuestra vivienda, su orientación, el clima… no es lo mismo el salón de una casa en la playa o el campo que el de una buhardilla en el centro de una gran ciudad.

Teoría del color en el hogar…

Los colores nos influyen y nos afectan a todos, en todos los ámbitos de nuestra vida, y en nuestra casa es donde tenemos que prestar más atención, ya que nos acompañaran durante mucho tiempo, la mayoría de las personas reaccionamos igual frente a un color y por eso es importante hacer una buena elección.

Conocer la teoría del color para saber diferenciar las clases de colores, sus complementarios y su efecto sobre las personas nos será de gran ayuda al crear ambientes.

Las tonalidades de amarillos, naranjas y rojos se denominan colores «cálidos», mientras que los violetas, azules, verdes y se son los «fríos», de modo que rojo y verde son complementarios de la misma forma que el azul con el naranja y el amarillo con el violeta.

Presta atención a la elección del color.Imagen de Conforma
  • Amarillo – El amarillo simula la luz del sol y es el más cálido y positivo, pero no es una buena opción como color principal ya que fatiga la vista por su intensidad.
  • Naranja – El naranja provoca entusiasmo y emoción, transmitiendo mucha energía.
  • Rojo – El rojo aporta energía a una habitación y es recomendable para lugares donde ha de desarrollarse alguna actividad.
  • Violeta – Está relacionado con el lujo y la creatividad, otorgando al espacio sensación de profundidad.
  • Azul – El color azul es considerado relajante y sereno, en sus tonalidades claras y pasteles, mientras que el oscuro transmite tristeza.
  • Verde – Este color tiene también un efecto calmante y sereno, evocándonos a la naturaleza y con ello todas sus sensaciones, si tiende al amarillo, gana fuerza activa y soleada; pero si predomina el azul es más sobrio y sofisticado.
  • Colores neutros – Se llaman neutros en decoración al negro, gris, blanco y marrón, son colores que se pueden combinar con el resto y están presentes en todas las tendencias.
  • Los colores metálicos por su parte se vinculan con las cualidades de los metales que representan. Dan impresión de frialdad, pero a la vez de brillantez, lujo y elegancia.

Influencia del color…

El color influye en la percepción visual del espacio, colores oscuros e intensos los «reducen» y los claros las «agrandan». Las habitaciones pequeñas, interiores o con poca luz natural ganan tamaño si recurrimos a los tonos claros y cálidos, de la misma forma que los pasillos, si están pintados en tonos claros parecerán más amplios y lo mismo sucede con los techos si son bajos y pintamos en tonos claros los elevaremos visualmente.

El color y la luz…

Es muy importante estudiar el color que queremos aplicar en cada estancia «in situ», no lo veremos igual en una imagen de una revista o en la tienda de pinturas que en nuestra propia casa, en ello influirá el tipo de luz de cada habitación, ya sea natural, fluorescente o incandescente y evidentemente el efecto no será el mismo de día o de noche, así que tomémonos nuestro tiempo en ver como influye la luz sobre el color que hayamos elegido.

Después de leer estos consejos ¿Estás segura de tu elección de color para renovar tu casa?

Escrito por D2D3D, stylemakers de MooiMaak.com

MooiMaak.com es el primer club privado de ventas online especializado en artículos de decoración e interiorismo en España, ofreciendo descuentos de hasta el 70% en marcas internacionales. Los socios de MooiMaak.com descubren en exclusiva las últimas tendencias en decoración, propuestas y consejos para sacar el máximo partido a su hogar, de la mano de los mejores estilistas y profesionales.

Autor: MooiMaak

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/decoracion`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367