Cubertería: ideas para elegir los mejores cubiertos

Elegir los cubiertos de nuestro hogar de manera adecuada según nuestras necesidades es algo indispensable. Pero para tener una cubertería completa y de calidad es necesario tener en cuenta algunos puntos fundamentales como los cubiertos de uso diario, las piezas sueltas, el color de los mangos y calidad del material, el estilo de las piezas o el tipo de material. 

¿Qué cantidad de cubiertos es la ideal? Las cuberterías clásicas completas están creadas para doce comensales. Aún así, en el mercado encontramos desde cubiertos individuales, hasta cuberterías de 4 o 6 servicios que incluyen todos los cubiertos necesarios para cubrir las necesidades culinarias de ese número de comensales.

¿De qué material? Es importante que ofrezcan una buena garantía de resistencia y durabilidad para soportar las agresiones de su uso diario. Entre los materiales puedes elegir entre gran variedad de texturas y diseños. Como ejemplo, cubiertos de alpaca con baño de plata que son económicos y de una gran belleza. Existen infinidad de materiales y estilos en el mercado: estilo victoriano, con mango tallado, grabados, con mango de nácar o estilo vintage. Actualmente, se utiliza mucho el acero inoxidable aunque lo fundamental es que el material debe sea de calidad.


Los cubiertos de servir son indispensables; la cuchara, un cuchillo de trinchar, cubiertos para ensalada, cucharón para servir la sopa, pala para tarta o algunas pinzas pueden resultar muy útiles para el uso diario. No tienen porque pertenecer al mismo juego ya que, posiblemente, no los usarás todos juntos en la misma comida.

Consejos para comprar buenos cubiertos

  • Cuanto mejor sea el acabado mejor aguantará las agresiones de su uso diario.
  • Para determinar la calidad debemos encontrar un buen pulido de cantos entre púas y filos, un buen brillo unificado y un adecuado espesor en cada pieza.
  • Si son de acero inoxidable debemos asegurarnos que es de acero 18/10, de esa manera tenemos garantía de mayor duración y resistencia.
  • La mayoría de las firmas vende las piezas por separado, por si necesitamos reponer alguna.

¡Importante!
Si los cubiertos son de plata podemos limpiarlos con un producto adecuado porque con el tiempo se ennegrece. Para el acero inoxidable podemos utilizar productos específicos para limpiar todo tipo de metales.

Imágenes: El Salvador, Mi Casa Revista.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *