¿Cómo son las casas inteligentes?

El nuevo concepto “Casas inteligentes” o “Smart Home” representa la incorporación de nuevas tecnologías en el ámbito doméstico.

No solo para tareas concretas, sino para mantener la organización en la vida cotidiana de todos los integrantes.

Cada vez son más las viviendas conectadas gracias al concepto de hogar digital, donde se puede gestionar, recibir información, automatizar y optimizar las tareas que de otra manera no llevarían mucho más tiempo realizar. Disfrutamos de estos adelantos en la tecnología gracias a la domótica.

 

¿Qué es la domótica?

Se llama domótica a los sistemas capaces de automatizar una vivienda o edificación de cualquier tipo, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas,  cuyo control se puede realizar desde dentro y fuera del hogar.

Características de las casas inteligentes

Se necesita una conexión de Wi-Fi de gran velocidad y estabilidad. El cerebro de estas casas trabaja desde la distancia, controlando y gestionando todo.

  • Tenemos todo bajo control: Los sistemas están automatizados como prender el televisor, subir la calefacción, apagar las luces, el agua caliente o el microondas. Todo se puede programar y los teléfonos inteligentes con las aplicaciones responden a cada necesidad.
  • Seguridad: Posee un sistema de seguridad capaz de controlar cerraduras de puertas y ventanas. Todo sincronizado desde nuestro smart phone. No necesitarás estar presente para corroborar que todo esté bloqueado.
  • Gestión eficiente del consumo: Al estar todos los objetos conectados, se apuesta por la eficiencia energética. Un consumo sostenible para reducir la factura de la luz, el consumo del agua o los gastos relacionados con el día a día de las viviendas.
  • Autonomía de mayores y personas dependientes: Fomentan la independencia de las personas mayores o las que sufren algún tipo de discapacidad. Es una manera de que los hogares conectados aporten tranquilidad a sus familiares o cuidadores.
  • Sistema de iluminación inteligente: Dentro del concepto de los nuevos modelos la iluminación, las bombillas se controlan desde el dispositivo móvil, se puede gestionar su uso, la intensidad de la luz o el tono. Las bombillas son a precio reducido, todo apuesta para tener un gasto menor.

 

 

Las casas inteligentes ya forman parte de nuestra vida diaria actual. En Facebook ya tienen su propio software llamado “Jarvis”, que aplicará la inteligencia artificial para conectar todas las funciones de nuestro hogar.

Imágenes: Medium.comPinterest

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *