Cómo preparar la casa para la llegada del buen tiempo: ¡la primavera se acerca!

El invierno nos rodea, pero si quieres animarte piensa que la primavera está ya a la vuelta de la esquina y para disfrutarla al máximo nada mejor que empezar ya a preparar tu casa para recibirla. Con la llegada de los primeros días de sol, las largas horas de la tarde cada vez más agradables, la subida de las temperaturas… es momento de pensar en adaptaciones o compras para nuestro hogar de cara al buen tiempo.
Objetivo 1: Aprovechar la luz dentro y fuera de casa
El salón y el jardín o terraza será nuestro primer objetivo para aprovechar más la luz y los días más largos: colores vivos y luminosos, estancias diáfanas, textiles y materiales naturales, detalles rústicos o minimalistas y mucha imaginación son las claves para adaptarlos bajo la premisa de ganar luminosidad y frescura.


1. La iluminación es la aportación más importante: aún no estamos en la verdadera primavera, pero si deseamos empezar a disfrutar los primeros rayos de sol que la anuncian dentro de la casa analizaremos todas las variables que están a nuestra disposición en busca de una mayor sensación de claridad, principal fuente de amplitud y profundidad visual: cortinas y estores, ventanas, espejos…

En los rincones donde necesites más luz para leer o hacer otras tareas en las que necesites mucha luz puedes poner un flexo de refuerzo. Lámpara Swing de Vibia

Juego de colores: los claros son muy apropiados porque reflejan la luz, llegando a todos los rincones. Los tonos fríos como azules, violetas o malvas, ayudan a ampliar el espacio, los ambientes crecen además de fomentar la sensación de resplandor y frescor ideales para el estío que se aproxima.

Iluminar el jardín o la terraza: de noche también querremos disfrutar del exterior; es el momento de acondicionar este espacio al máximo para que lo podamos empezar a disfrutar lo antes posible.


Objetivo 2: climatización y orden

– Decidiremos cómo y cuánto queremos climatizar nuestro hogar haciendo una lista de nuestras prioridades según los metros cuadrados, la orientación de la habitación y la influencia del resto de la vivienda, pues todo esto requiere pequeñas o medianas intervenciones que pueden tardar unos meses: si es para una sola estancia, se coloca una unidad interior, split, y otra exterior, el compresor.

Si es para toda la vivienda, un sistema multisplit, sólo una o dos unidades exteriores según la envergadura de la instalación. En todo caso, será el instalador el que nos asesorará sobre las frigorías y calorías necesarias para nuestra demanda, y si las normas urbanísticas y características de la vivienda lo permiten.

-Mobiliario de exterior: no te olvides de la importancia que tiene el mobiliario exterior. Las tendencias de este año proponen mesas y sillas plegables de madera, hamacas de tela, macetas y jardineras de color blanco, farolillos de metal de tonos oscuros y sillones de mimbre o de toque étnico.

También puedes alegrar tu jardín con simples detalles como arena decorativa de colores o alguna regadera de un color energético. Productos de Vinçon

– Orden: guardar ropa, edredones y alfombras de invierno
El frío nos obligó hace unos meses a sacar alfombras, mantas, jerséis y demás ropa de invierno; ahora es el momento de guardar y ordenar de forma correcta todos estos elementos: la tarea de guardar las prendas de abrigo debe hacerse con cuidado para que el invierno siguiente todo esté en perfectas condiciones.

– También tienes que empezar a cambiar la distribución de tus armarios colocando a mano las camisetas de manga corta y dejando bien guardados aquellos enseres de invierno que hayas estado usando hasta ahora. Pero la ropa de invierno, tanto la que utilizas para vestirte como la que empleas para la cama, ocupa mucho más espacio que la de verano. La máxima que tienes que tener en mente ahora es el aprovechamiento del espacio que recobrarás en los armarios y, para eso, resultará útil que lo planifiques de antemano: decidir qué guardar y cómo.


-Mantas y edredones: Resulta fundamental que los edredones se doblen ocupando el mínimo espacio posible, se metan dentro de bolsas de plástico extrayendo todo el aire y no se ponga nada encima de ellos para que no se aplasten. Si disponemos de cajones debajo de la cama, éstos son ideales para este tipo de enseres de cama.

Guarda todas las mantas y cojines. Es hora de sacar los colores chillones y atrevidos. Filocolore


-Abrigos y jerséis: abotonaremos las prendas antes de cubrirlas con fundas especiales para que no acumulen suciedad y transpiren. Los abrigos de cuero y piel debemos llevarlos a la tintorería para su puesta a punto y colgarlos con sus fundas.

-Procederemos a doblar bien las camisas, las camisetas de manga larga, camisetas interiores, sudaderas y jerséis cerrando los botones y las cremalleras para que no se deformen y los meteremos en cajones.

-Zapatos y botas: el calzado debe almacenarse, a ser posible, en sus cajas originales, pero también podemos organizarlo en una caja amplia donde guardaremos todos nuestros pares. Las botas hay que rellenarlas con papel de periódico y podemos adquirir hormas para los zapatos.

Divertidas cajas para organizar todo lo que guardamos de invierno. Cajas de Vinçon

Sería perfecto que el armario contara con cajones y una parte alta para la ropa de invierno: también podemos guardar aquí accesorios como mochilas, bolsos, bufandas, guantes o gorros que no vayamos a usar en la temporada estival.

Todas las piezas deben lavarse antes de almacenarlas, pero los expertos recomiendan el empleo de poco detergente y la ausencia de suavizantes o lejías.



Ventanas: Los Toldos y persianas
Ahora que el verano está a la vuelta de la esquina los toldos y estores se presentan como una buena opción para combatir el calor y preservar la intimidad de los curiosos vecinos. Con unos diseños atractivos y funcionales los nuevos modelos se adaptan a cualquier espacio.

Hay mujeres que tienen unas cortinas para el invierno y otras para el verano, por el tipo de género o los colores. Bien pues es momento de lavar y guardas las de invierno y colgar las más primaverales.
Por si aún no lo sabes, te aconsejamos que cuando laves las cortinas las cuelgues de la barra para que se sequen y dejes las ventanas abiertas para que haya corriente de aire. Es una froma cómoda de secado y consigues que queden sin arrugas.

Ver más…

Dale color a tu jardín ¿sabes cuál es la flor que va con tu carácter?

De la pasarela al fondo de armario de las famosas… ¿A quién le sienta mejor?

Las diez normas básicas del Feng Shui para un espacio puro y confortable

Autor: Juan Garcia Ruiz

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *