Diferencias legales entre casarse y hacerse pareja de hecho

¿Casarse o hacerse pareja de hecho?

Muchas parejas se encuentran ante esta encrucijada a la hora de tomar una decisión acerca de su futuro, ya que legalmente, si a uno de los dos le sucede algo, es mejor estar ‘cubiertos’.

Pero, ¿qué diferencias entraña el hecho de convertirse en pareja de hecho, o en dar el paso del matrimonio? Analizamos ambas opciones para que descubras cuál es la que más se puede adaptar a ti, y a tu pareja.

 

 

  • Para tener pensión de viudedad. Para las parejas casadas sí la hay, pero para aquellos que se hicieron pareja de hecho, habría ciertos problemas. Una acreditación de cinco años de convivencia es necesaria para poder siquiera optar a tener una pensión de viudedad si el otro fallece. Dependerá de la región en la que vivía la pareja el hecho de equiparar los derechos estuvieran o no casados legalmente.
  • Si uno de los dos muere sin testamento, ¿hay derechos? Aquí entra una gran diferencia. Si sois matrimonio, sí habrá una parte compensatoria para la pareja, pero si firmasteis ser pareja de hecho, puede depender de la comunidad autónoma en la que hayáis rubricado vuestra unión.
  • ¿Y si hay una separación o fallecimiento? Si uno de los dos fallece, el matrimonio o la pareja de hecho evidentemente se disuelve. Con una separación, hay ciertas diferencias. Si la pareja está casada, los dos deberán firmar el divorcio, pero si son pareja de hecho, no hace falta estar de acuerdo para disolver esta unión.
  • Beneficios fiscales. Un matrimonio puede hacer una declaración de la renta conjunta o tiene la opción de hacerla individual. Esta opción no existe para las parejas de hecho, que serán individuales en todo momento.
  • Permisos laborales. En ambos casos se puede disfrutar de permiso por enfermedad grave de la pareja, pero únicamente tendrán quince días de vacaciones quienes contraigan matrimonio.

Imágenes: Pinterest 

Autor: Marta Marciel

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *