¿Casarse? ¡Eso ya no se lleva!

Menos bodas y más «arrejuntarse», ésta es la tendencia que predomina en España, cada vez entre grupos de edad mayores.

Lo de no casarse ya no es cuestión sólo de los más jóvenes. Cada vez más gente opta por casarse más tarde o, directamente, saltarse a la torera el ritual del matrimonio. Incluso entre las generaciones más maduras, los nacidos en los años 60 (es decir, los que tienen entre 40 y 50 años), abundan los casos de soltería como opción vital. Así se desprende del estudio Nupcialidad y cambio social en España, editado por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas).

Por ejemplo, de las mujeres nacidas en los años 50, casi todas terminaban casadas: el 95%. Y la gran mayoría, el 80%, lo hacía antes de cumplir la treintena. Sin embargo, el porcentaje se reduce drásticamente si miramos a las jóvenes nacidas en la segunda mitad de los años 70: sólo el 25% había pasado por el altar.

Eso no significa, claro, que no se sigan formando parejas, y aún menos que se hayan desechado las relaciones sexuales.

El estudio lo achaca a una multiplicidad de factores, desde el mayor nivel educativo, la precariedad laboral, el precio de la vivienda o el cambio de valores.

El matrimonio sigue siendo relevante para la mayoría de los españoles, pero nunca se ve como algo obligatorio, liberado como está de la influencia de la religión y la presión social. De hecho, una gran parte de la sociedad ve necesario la igualdad legal de las parejas de hecho con los matrimonios.

Autor: Dani Rodriguez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/bodas`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367