Tu piel también cambia con el estrés, ¡practica mindfulness!

La piel, como todo nuestro cuerpo y organismo, reacciona a nuestro estado interior: si hay exceso de estrés, la piel también se estresa y pierde salud y belleza. Pero aún más, la ansiedad, la depresión y otros trastornos emocionales pueden llevar a problemas cutáneos como «eczemas, acné, rosácea, psoriasis o vitiligo», según advierte Inmaculada Canterla, directora de Cosmeceutical Center.

Una persona que tiene a raya sus niveles de estrés y ansiedad, mantiene en equilibrio también su química interna, sus niveles hormonales. Por el contrario, si el estrés excesivo y las preocupaciones minan nuestro día a día, se generan más niveles de cortisol y de adrenalina, lo que puede llevar a enfermedades, incluso de la piel.

En estos casos, herramientas como el mindfullness, basada en la plena conciencia del «aquí y ahora», de lo que se está viviendo, pueden ser de gran ayuda. El psicólogo Luis Antón, experto en mindfullness en el Centro IPSIA de Madrid, explica que «cuando las personas tenemos estrés continuado, nuestro cuerpo se prepara para las posibles amenazas que estamos anticipando. Se activa y altera, dejando de lado todas las demás funciones que hace de forma autónoma, siendo una de ellas la regeneración de la piel».

urticaria_piel

 

El estrés oxidativo es el principal factor de envejecimiento de las células y de la piel. Si, por el contrario, se incrementa la relajación y se reducen las tensiones, se contrarrestarán estos procesos de oxidación y se favorecerá una mejor y más bonita piel. Aún más, en el rostro se producirá «una relajación de las facciones, que evitará estar forzando gestos que llevan a líneas de expresión», añade Canterla.

El mindfullness viene a complementar, profundizar y a mejorar los clásicos ejercicios de relajación, ya que es una práctica que «promueve la estabilidad y equilibrio mental, logrando que la mente deje de divagar y pueda vivir el momento presente, cada vez en mayor grado», según la explicación de Antón. Esto lleva a un incremento de la felicidad y del bienestar en general que se traduce a su vez en una piel luminosa, uniforme y con menos arrugas.

¿Cómo comenzar? Luis Antón nos comparte unos ejercicios de concentración para principiantes, que habrá que realizar durante 10 minutos al día:

  • En un lugar cómodo y sin distracción, lleva la atención a los movimientos que hace el vientre con la respiración.
  • Cuenta un número con cada espiración hasta que llegues a 11, luego vuelves a 1 con cada espiración y continúa con las series así, durante 10 minutos.
  • Cada vez que la atención se vaya a pensamientos o preocupaciones, suelta el pensamiento y vuelve tu atención a los movimientos de la respiración en el vientre.

Imágenes: creatiabusiness.com

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/belleza`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367