Tratamientos para la hiperpigmentación cutánea

Bajo el epígrafe hiperpigmentación cutánea se engloban todos los problemas resultantes del exceso de sol en nuestra piel y que tienen como protagonista a un pigmento muy conocido denominado melanina. La función orgánica de la melanina es la de hacer de escudo protector contra las radiaciones solares. La manera de ejercer este trabajo es pigmentando la piel, es decir, oscureciéndola para aminorar los efectos adversos de los rayos ultravioleta.

Según los distintos orígenes raciales y también la predisposición genética de cada individuo, la piel tenderá a presentar un tono distinto desde el mismo nacimiento y al exponerla a los rayos UVA, UVB y UVC. Cuando nos bronceamos en exceso, como ocurre en verano, hiperpigmentamos nuestra piel y la consecuencia son diversos tipos de manchas o lesiones, que se pueden diagnosticar y tratar gracias a la dermatología estética.

Las pecas son las manchas más conocidas. Conocéis a muchas personas pecosas que tras las vacaciones lo son aún más. Los médicos llamamos a las pecas efélides y son acúmulos de melanina que en la mayoría de los casos tienen un origen hereditario.

Los lentigos son marrones y de pocos centímetros de diámetro, sobre todo cuando aparecen en la adolescencia. Los más comunes son los llamados “lentigos seniles”, que nacen entre los 30 y los 40 años. Ovalados, de diferentes tonalidades pardas, sus zonas recurrentes son el rostro y el dorso de las manos.

El melasma tiene la misma coloración que el lentigo. Son lesiones asociadas a la mujer; debido a la toma de anticonceptivos, al embarazo y a cambios hormonales en general. Lo que ocurre es que pueden aumentar al tomar el sol. Se detectan en la zona central de la cara, sobre todo en el labio superior, en la frente, pómulos y mandíbula.

manchas_faciales

Tratamientos

Antes de ponernos manos a la obra con cualquier tratamiento se debe realizar un diagnóstico para evitar que cualquier lesión producida por el sol haya generado daño celular. En este caso estaríamos hablando de lesiones premalignas que habría que analizar y , con los resultados en la mano, decidir cómo tratar.

En cuanto a las lesiones de tipo superficial, la medicina estética aporta estas soluciones:

  • Luz Pulsada Intensa: Luz de amplio espectro que permite cubrir lesiones difusas y que actúa en las zonas más profundas de la piel. No sólo nos ayuda a eliminar las manchas, sino que incentiva la producción de colágeno, con lo que aporta el aspecto regenerativo.
  • Láser: No trabaja a un nivel tan profundo como la LPI, por lo que es útil en manchas que se encuentran en la epidermis, la capa externa de nuestra piel. Esta técnica consiste en exfoliar y provocar una quemadura controlada sobre la lesión. Está indicado para lentigos y melasmas.
  • Peeling químico: También para lentigos y melasmas y asimismo con trabajo de exfoliación, aunque la fórmula química se personaliza según la piel del paciente y la elección del médico estético. Las sustancias a elegir varían entre el ácido kójico, el ferúlico, el fítico, azeláico y otros.
  • Crioterapia: Las terapias con frío se imponen cada vez más en la medicina estética. Aquí producen una destrucción local del tejido hiperpigmentado.

Por último, insistir en que los efectos del sol en nuestra piel no sólo se circunscriben a manchas y lesiones localizadas, sino que abarcan el envejecimiento cutáneo en general, lo que significa aparición de arrugas, pérdida de textura y firmeza.

Moisés€ALTA

Moisés Martín Anaya es cirujano plástico y estético. Licenciado y redtube Youporn youjizz Doctor Cum Laude por la Universidad de Salamanca, dirige la Clínica Moisés Martín Anaya y ejerce como especialista en el Hospital Virgen de la Paloma, en Madrid.

 

 

Autor: Moisés Martín Anaya

mranya!7845

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/belleza`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367