Técnicas para eliminar la retención de líquidos

Lamento tener que empezar así… Pero las chicas salís perdiendo, una vez más, con el tema de la retención de líquidos. De nuevo las hormonas os complican la vida, como si no tuvierais ya bastante con la regla, la menopausia, los problemas de tiroides y todo lo relativo a la estética, donde -como siempre os digo- se os exige mucho más que al hombre.

Qué le vamos a hacer. Lo cierto es que la retención de líquidos se apunta al equipo femenino a causa de los estrógenos y la progesterona, producidos por los ovarios. Me explico: decimos que retenemos líquidos cuando el agua de nuestro cuerpo se acumula en el llamado espacio intersticial, localizado entre las células. Estas hormonas que he mencionado influyen en el proceso mediante el cual los vasos sanguíneos vierten líquidos sobre los tejidos y también cuando este proceso no es de retorno, sino que el líquido se queda retenido.

Además, no olvidemos que las mujeres sufrís más problemas circulatorios –una de las causas de la retención de líquidos, tenéis la piel más delgada y menor masa muscular. En los días previos a la menstruación, recordemos, algunas de vosotras podéis llegar a engordar un par de kilos que desaparecen como por arte de magia durante el sangrado.

retencion_liquidos_1

Otros motivos: el calor, así como la toma de algunos medicamentos .Por otro lado, seréis más propensas si padecéis sobrepeso u os alimentáis mal.

Los síntomas, supongo que los conocéis: tobillos y piernas hinchados por la noche y manos y ojos hinchados por la mañana. El reparto del líquido se produce por el cambio de posición del cuerpo. Al estar tumbados tantas horas seguidas el líquido se redistribuye y sitúa en las zonas de piel más laxas. Los párpados son una de ellas y, ciertamente, el efecto es muy poco estético.

Sé que es un asunto que os desespera y que en muchas ocasiones tenéis que sumar vuestro esfuerzo contra la retención de líquidos a otros que ya realizáis contra la pérdida de grasa. Los litros de agua se suman a los kilos de sobrepeso. En definitiva, todo suma en la báscula.

beber_agua

¿Qué puedo deciros? Pues que no dejéis de tomar agua. Es un proceso que no tiene nada que ver con beber o no beber. Siempre hay que tomar un par de litros, que facilitarán la eliminación de toxinas y nos ayudarán con el mantenimiento de nuestra piel y, en general, de todo el organismo.

La sal, una pena, pero hay que reducirla todo lo que se pueda, porque te hace retener líquidos. Sí a los alimentos con potasio que producen el efecto contrario, manzana o plátano, por ejemplo.

retencion_liquidos

Debéis hacer ejercicio siempre y en cuanto a la estética, os recomiendo el drenaje linfático. Es un masaje manual especialmente indicado para el tratamiento de la retención de líquidos y la celulitis, favoreciendo la reabsorción y drenaje de los líquidos y toxinas retenidas a nivel del tejido conjuntivo. De esta forma, su efecto se deja notar sobre la piel activando la circulación y mejorando la microcirculación.

Si preferís las máquinas, la presoterapia ofrece unos resultados buenísimos en muy pocas sesiones. Ya os la he recomendado con anterioridad. Os recuerdo: es una técnica que se basa en el masaje que ayuda a aumentar la circulación de los líquidos retenidos, mejorando la circulación sanguínea, el aporte de oxígeno a los tejidos y eliminando las toxinas acumuladas.

Y una último apunte que parece una tontería, pero no lo es: levantaos y dar pequeños paseos en el trabajo, en casa o donde os encontréis. Ayuda, y bastante. 

¡Que tengáis feliz semana!


Moisés Martín AnayaMoisés Martín Anaya es cirujano plástico y estético. Licenciado y Doctor Cum Laude por la Universidad de Salamanca, dirige la Clínica Moisés Martín Anaya y ejerce como especialista en el Hospital Virgen de la Paloma, en Madrid.

 

 

 

Imágenes: Corbis/Masvidayproduccion/hospitalvillalsalud

Autor: Moisés Martín Anaya

mranya!7845

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *