Soluciones para el control y cuidado de los brotes primaverales

La piel atópica es más frecuente durante los cambios de estación.

Con la llegada de la primavera, las enfermedades inflamatorias crónicas de la piel como la Dermatitis Atópica (DA) se agravan. Si tienes una piel sensible, queremos ayudarte a qué luzca mejor y a cuidarla, ya que es lo más importante que tenemos. Usar los productos adecuados para calmar los brotes primaverales te ayudarán a combatirlos.

Los cambios de estación suelen influir en el estado de la piel de las personas con dermatitis atópica, y los que más la sufren son los niños. En concreto, entre un 10% y un 20% de ellos. En adultos es menos frecuente, aunque el problema representa entre el 2% y el 5% de los casos en consulta.

 

Los niños son los que más sufren dermatitis atópica

¿Qué es la piel atópica?

Es una enfermedad de la piel que se clasifica como inflamatoria crónica y recurrente. Aparece como consecuencia de un déficit en la producción de ceramidas, los lípidos responsables de mantener la hidratación de la piel y que forman parte de la capa más externa de la epidermis.

La dermatitis atópica se caracteriza por causar comezón e inflamación de la piel y cuyos síntomas son la piel seca, escamosa y con picor, principalmente en la parte interna de los codos, detrás de las rodillas, piernas, brazos y la cara, pero que también puede cubrir la mayor parte del cuerpo.

Algunos de los desencadenantes, además de los cambios bruscos de temperatura, son el uso de cosméticos inadecuados, el contacto con químicos irritantes, el sudor, el uso de tejidos ásperos y no transpirables, la polución, el consumo de alcohol y tabaco, la limpieza excesiva, el estrés y la ansiedad, o algunos alimentos como los huevos, la soja, el trigo o los cacahuetes.

Eucerin® AtopiControl Loción Hidratante restaura la barrera natural de la piel para hacerla más resistente

 

En las fases agudas de la dermatitis atópica, los niños sufren fuertes picores, inflamación y en casos severos eccemas y heridas. Esto provoca mucha desazón en los padres, ya que los bebés sufren intensos lloros y malestar general que en muchos casos les impide dormir. Los niños mayores comienzan a rascarse y con ello se inicia un círculo vicioso, ya que al rascarse la barrera protectora de la piel se pierde, las bacterias patógenas se activan y promueven los procesos inflamatorios. Este proceso inflamatorio lleva al paciente a volver a rascarse con los que se debilita aún más la función de barrera protectora de la piel.

Es muy común que pacientes con DA desarrollen a la larga otras enfermedades, especialmente alergias, rinitis o asma. Además, la falta de sueño derivada de las molestias ocasionadas por los picores, puede terminar con problemas de concentración y disminución del rendimiento escolar o laboral e incluso depresión.

Eucerin® AtopiControl Crema Forte tiene un efecto calmante que disminuye el picor de las zonas afectadas

¿Cómo remediar los brotes primaverales?

Recomendamos que, si sufras brotes frecuentes, al secar la piel lo hagas suavemente para no dañarla. Además, si pruebas un producto por primera vez, primero añade poca cantidad a la zona afectada para ver si la piel reacciona bien. Y tras la ducha, la crema debe ser aplicada por todo el cuerpo ya que el brote puede surgir en cualquier parte del cuerpo y en cualquier momento. Asimismo, la utilización de cremas emolientes que permiten hidratar y regenerar la estructura de la piel. Y muy importante, trata de mantenerte alejado de cualquier sustancia, alimento, producto o tejido que pueda predisponerte a sufrir un nuevo brote.

La piel te acompañará toda la vida y debes mimarla a diario. 

 

Fuente: Kailani Comunicación

Imágenes: Eucerin, Pinterest 

Autor: Júlia Benach

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *