Soluciones estéticas para lucir piernas este verano

Las piernas, una de las partes más atractivas de una mujer y foco de atención en estética, se ven afectadas tanto por exceso como por ausencia de volumen, falta de homogeneidad o equilibrio en las curvas, problemas circulatorios con presencia de varices e hinchazón e hirsutismo – exceso de pilosidad. Son numerosos problemas los que presentan y por esta razón, también existen los correspondientes tratamientos encaminados a mantener la salud de las mismas y a mejorarlas estéticamente.

El primer consejo es mantener una buena hidratación de la piel además de hacer ejercicio físico regularmente. El ejercicio ayuda a reducir el edema – acumulo de líquidos –  y mejora el funcionamiento del sistema venoso. Por otro lado el tono muscular adecuado mantiene el contorno y la proporción entre las partes.

Los muslos son especialmente proclives a la celulitis y a acumular grasa. La flacidez y la celulitis pueden tratarse con terapias que buscan la colagenogénesis y la retracción cutánea, como por ejemplo la radiofrecuencia o el láser – más invasivo ya que se necesitan cánulas especiales para aplicarlo -. En estos tratamientos se pretende calentar el tejido para obligar a una remodelación del tejido conjuntivo. Evidentemente no se extirpa piel, por lo que depende de la capacidad de la propia piel para la retracción.

En caso de exceso de volumen recurriremos a la liposucción para contornear y fundamentalmente en la zona trocantérea – las pistoleras -. Si existe un exceso importante de piel y hay flaccidez, la liposucción puede no ser suficiente y es es necesario hacer una dermolipectomia. El problema de esta cirugía es la extensión de las cicatrices, por lo que se indica en pacientes que han perdido mucho peso.

En las piernas y tobillos es habitual encontrarnos con varices o varículas. Se pueden eliminar con productos esclerosantes o con láser, pero siempre es necesario contar con una exploración vascular con eco Doppler para descartar problemas serios de insuficiencia venosa.

El exceso de grasa en piernas y tobillos se trata con liposucción, que nos permite reducir el volumen y esculpir los contornos musculares. En pacientes con falta de volumen en las pantorrillas podemos realizar un implante de gemelos. El implante se puede colocar por encima o por debajo del músculo – ésta última es la preferida en mi práctica clínica ya que oculta el implante y el resultado es mucho más natural-. El implante de gemelo debajo del músculo resuelve de forma muy eficaz las piernas rectas con falta de curva en la parte interna de la pantorrilla, con muy pocos problemas y un resultado duradero a largo plazo.

La transferencia de tejido adiposo puede usarse como complemento para mejorar el contorno de los muslos y piernas. Hay mujeres con la cara interna de los muslos muy cóncava – hundida – donde el lipofilling tiene un papel resolutivo fundamental. El lipofilling es también muy útil como complemento de la prótesis de gemelo para rellenar el tercio inferior de la pierna y el tobillo.

Como es habitual en cirugía plástica estética un solo tratamiento raramente tiene la respuesta para todo. Para tener unas piernas contorneadas y bonitas puede ser preciso combinar varios de los procedimientos arriba indicados. En cualquier caso siempre hay que tener unas expectativas realistas y considerar que a veces no podemos resolver adecuadamente los problemas existentes, especialmente en casos con exceso de piel importante.

drbenito

Dr. Jesús Benito RuizMiembro de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/belleza`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367