Tratamientos estéticos para esos ‘kilos’ de más en septiembre

Septiembre es uno de los meses en los que dispara el número de consultas en las clínicas de medicina estética relacionadas con la pérdida de peso o con los tratamientos estéticos corporales. En la mayoría de los casos nos encontramos con pacientes que han cogido 3 o 4 kilos de peso y éstos se han distribuido de manera irregular en el organismo, mostrando especial apetencia por acomodarse, en el caso de la mujer, en muslos y flancos, y en el caso del hombre en el abdomen.

Si queremos hacer frente a esta situación, lo único que debe preocuparnos es estar en manos de profesionales cualificados para ello, quiénes personalizarán cada caso,el tratamiento o terapia a aplicar. La fórmula no puede estandarizarse.

carboxiterapia

Es un error muy común entre los pacientes “autotratarse” la ganancia de peso, como ocurre con las enfermedades comunes, como los resfriados o las molestias gástricas habituales. Igual que se automedican, recetándose ellos mismos un paracetamol o un omeprazol , deciden comprar paquetes o bonos online para perder peso , sin un diagnóstico médico y en centros donde ni siquiera trabaja un especialista en obesidad. De ahí, que muchos obtengan resultados mediocres o malos y, después, cuestionen la eficacia de los tratamientos.

A mi modo de ver, por mucho que uno quiera saber de todo, hay que poner ciertos límites y confiar en los profesionales que han dedicado tiempo y esfuerzo para convertirse en especialistas en cada materia. Un paciente no tiene por qué saber la diferencia entre lipólisis o adipocitolisis, concepto que es fundamental desde el punto de vista médico para pautar los tratamientos pertinentes. El primer término hace referencia al vaciado de la grasa de las células que la almacenan y el segundo a la destrucción de las membranas de la misma.

Cuando un paciente nos consulta por tratamientos corporales, sus exigencias podrían resumirse en 5:

  1. Terapias NO invasivas y efectivas.
  2. Sesiones cortas. Tratamientos con frecuencia y duración razonable.
  3. Coste controlado.
  4. Trato excelente. Instalaciones confortables.
  5. Diagnóstico médico y profesionales cualificados.

carboxiterapia_2

Cuando evaluamos a cada paciente, es imprescindible hacerle entender que celulitis y sobrepeso no tienen nada que ver y por ello los tratamientos deberán completamente diferentes.

La celulitis afecta principalmente a mujeres y puede deberse a:

  • Factores hormonales.
  • Factores genéticos.
  • Factores dietéticos.
  • Factores higiénicos.
  • Factores psicológicos.

Clínicamente la clasificamos en:

  • Dura – bien delimitada, desde la adolescencia-.
  • Blanda – más frecuente en mujeres a partir de los 38-40 años-.
  • Edematosa se suele asociar al sobrepeso y retención liquídos. 

Para el diagnóstico de celulitis es fundamental la palpación e inspección de la zona, pero además, podemos usar la ecografía o la termografía para obtener unos resultados más viables.

carboxiterapia

Los tratamientos para combatirla no pueden homogeneizarse, por eso NO a los bonos. Insisto: cada paciente tienen unas necesidades y precisará de una combinación de diferentes  terapias y/o dieta, si además tiene problemas de sobrepeso. Muy efectivos son:

  • Mesoterapia
  • Carboxiterapia.
  • Aspiración y masaje.
  • Aparatología estética.
  • Ultrasonidos no focalizados.
  • Radiofrecuencia.
  • Presoterapia y Termoterapia.
  • Ondas de choque.
  • Otras, con más efectos secundarios: criolipólisis ( un dispositivo que utiliza la terapia en frío para eliminar la grasa) y Uutrasonicdos de alta intensidad

Si el problema radica simplemente en el sobrepeso, lo importante es reestablecer hábitos nutricionales saludables, control calórico y sobre todo potenciar la actividad física.

A menudo nos encontramos con un problema mixto y por tanto debemos abordar tanto el sobrepeso como la celulitis.

Por todo ello y como conclusión: si un paciente, de verdad quiere obtener unos buenos resultados, lo sensato es obtener un adecuado diagnóstico médico y en base a él, personalizar cada tratamiento.

 

sergio_fernandez_web

Dr. Sergio Fdez.

Especialista en medicina estética, antiaging y reparadora de Clínicas Dorsia

 Imágenes:Pinterest

 

 

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *