Otoplastia, la cirugía estética más demandada entre los menores

La cirugía estética no siempre se realiza por un capricho estético. Lo sabéis y personalmente os lo he recordado en muchas ocasiones a través de estos artículos semanales. Son muchas las personas que viven con verdadero complejo cualquier defecto físico o incluso lo que sólo ellos consideran un defecto físico.

En el tema que hoy nos ocupa, el de la otoplastia, los complejos se magnifican. Si os acordáis de vuestra infancia, recordaréis también que uno de los apodos que no faltaba en ningún aula o grupo infantil era el de “orejones”, “orejotas” o simplemente “fulanito, el orejas”. Aunque los tiempos han cambiado, las llamadas orejas de soplillo continúan, aunque afortunadamente mucho menos, siendo objeto de burla y motivo de escarnio entre chavales e incluso adolescentes.

Por este motivo, la cirugía que corrige la separación de las orejas de la nuca es una de las más demandadas y, atención, entre todas las edades. Los padres son receptivos al sentimiento de complejo y ridículo de sus hijos y acuden a consultar a los especialistas. Ahora bien, ¡cuidado cuando son los progenitores los que se sienten mal porque su hijo no cumple los estándares sociales estéticos!

En este caso, la intervención no es más que un error. Se debe dejar elegir al chico. Y si finalmente la operación se realiza, que sea cuando él lo desee.

otoplastia

En el primero de los casos, si es vuestro hijo quien lo solicita, es posible que la intervención sea cubierta por la seguridad social, si es que preferís abordarla por la sanidad pública. El médico de cabecera será quien os derive al especialista. Si nos encontramos frente a un complejo grave, será el psicólogo quien evalúe el daño que unas orejas de soplillo puedan estar suponiendo para la socialización y el crecimiento personal del menor.

Otro supuesto que también es motivo de intervención es una malformación congénita. Este historial se aborda, por supuesto, tanto en la sanidad pública como en las consultas privadas.

Como cirujano que practica la otoplastia, y para las lectoras interesadas en modificar el aspecto de sus orejas, os cuento que esta intervención es sencilla. La duración media es de 45 minutos y no precisa de ingreso hospitalario. La incisión se suele realizar por detrás de la oreja, dejando, por lo tanto ,una cicatriz prácticamente invisible. A partir de esta incisión se remodela el cartílago, consiguiendo que se pliegue en los sitios adecuados .

Salvo circunstancias excepcionales, la otoplastia es permanente y no precisa de retoques. Su postoperatorio requiere de un vendaje que modela cada parte de la oreja para permitirle curar en su situación correcta. Una vez retirado, suele ser conveniente llevar por la noche una cinta de tenis durante una semana o dos para evitar que durante el sueño se pliegue la oreja hacia delante.

Ya sólo me queda recomendaros, como siempre, que os dirijáis a la consulta de un especialista. Nada de ofertas por Internet. La salud no es un bien de consumo.

¡Feliz semana!

Moisés Martín Anaya

Moisés Martín Anaya es cirujano plástico y estético. Licenciado y Doctor Cum Laude por la Universidad de Salamanca, dirige la Clínica Moisés Martín Anaya y ejerce como especialista en el Hospital Virgen de la Paloma, en Madrid.

 

 

 

Imágenes: cirugiaesteticayplastica

 

 

Autor: Moisés Martín Anaya

mranya!7845

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/belleza`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367