Mide tus emociones con el termómetro emocional

La gestión de las emociones es una asignatura pendiente para la mayoría de personas. En la escuela no nos enseñan qué son las emociones y cómo hay que gestionarlas. No son pocas las personas que perpetúan el concepto erróneo y perjudicial de “los hombres no lloran” y las mujeres son más sensibles. Una construcción social que ha hecho mucho daño en el inconsciente de ambos géneros. Si a esta negación de las emociones le sumamos algunas circunstancias externas hostiles, puede que uno pierda los nervios, tenga ansiedad, le entren ataques de pánico o problemas peores.  Una mala gestión emocional puede llevarnos a la enfermedades físicas y mentales. 

Y llegados a este punto, ¿qué hacemos? Para tu información existen diversas herramientas psicológicas que ayudarán a tener un mejor control ante situaciones imprevistas. Una de estas herramientas se llama`termómetro emocional´ el cual mejora la capacidad de gestión de emociones e impulsa la inteligencia emocional. Por lo tanto es empleado para tratar la depresión y los trastornos relacionados, considerado útil a la hora de medir emociones frente a situaciones negativas de una forma racional y más objetiva.

mujer_emociones

El termómetro emocional funciona de forma sencilla como un termómetro corporal, solo que no mide los ºC de tu cuerpo, sino que este evalúa la intensidad del sentimiento experimentado. Solo debéis imaginar una escala de a 100, en la cual 0  significa que todo está bien y el 100 es sinónimo de una situación fuerte en la cual incluso puede peligrar tu vida. El termómetro sitúa la emoción en esa escala, solo debéis preguntaros si la fuerza o emoción que sentís corresponde a la situación, de lo contrario debéis reducir la intensidad. 

emociones_mujer_inteligencia

Este termómetro emocional valora de forma objetiva la situación evitando una reacción exagerada. Con el paso del tiempo te irás acostumbrando a medir tus emociones y te ayudará a conocerte mejor, estableciendo una jerarquía a la hora de enfrentar situaciones que provocan reacciones emotivas. Confirmado por el psicólogo Jesús Matos, quien evalúa la intensidad de ira, tristeza, ansiedad, culpa, miedo o alegría, entre otras emociones en sus pacientes, pero siempre afirma que los efectos del termómetro emocional siempre son positivas.

¿Te atreverías alguna vez a usar un termómetro emocional?

Imágenes: Pinterest.

 

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *